ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying en la escuela preparatoria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 11

“Bullying en la escuela preparatoria”

Vicente López Gonzales

Uriel Carranza Olivares

Gerardo Valdez Chávez

Bachillerato: Quimico-Biologicas

6°B

Efrén Villa Sánchez

07/05/13

Contenido

Introducción 2

BULLYING 2

Marco teorico 4

Introducción

BULLYING

En las escuelas buscamos identificar los diversos casos del bullying; así como sus orígenes y consecuencias, a partir de la violencia, el maltrato físico y psicológico que impide el desarrollo de los adolescentes englobando los diversos aspectos que lo componen. Y la pregunta en este caso sería ¿Cómo surge? ¿Qué lo propicia? ¿Cómo evitarlo? El buying surge principalmente en la sociedad, ya que podemos encontrar fenómenos violentos en multitud de ámbitos: en los hogares, en las calles, en las zonas de juego, en los centros de trabajo, etc. Los espacios educativos tampoco han podido escaparse de esta voraz violencia. De hecho, la escuela se ve ya como una extensión de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, y es que en el contexto escolar nos podemos encontrar con múltiples formas de ejercer la violencia: la de los escolares hacia sus profesores, la de los profesores hacia los alumnos y una a la que últimamente se le está prestando mucha atención, que es la ejercida entre los propios alumnos. ECONÓMICOS. El desempleo de los padres o en su caso el empleo de los padres mal remunerados hace que éstos pasen largas jornadas laborales y por consiguiente menos estadías familiares, lo que hace que los menores crezcan solos y en un ambiente de soledad que lo cual ocasiona que estos ya en una edad más avanzada estos por llamar la atención molestan a los demás para así llamar la atención de los demás. FAMILIARES. La falta de formación de los individuos en el núcleo familiar en el tema la promoción de la dignidad y el valor de la persona humana y del respeto y tolerancia hacia los pares hace que exista una tendencia hacia la práctica de la violencia.INSTITUCIONALES.La falta de inclusión en los planes educativos de materias o temas orientados a reforzar los derechos humanos y la cultura a la no violencia.

¿Cómo evitarlo? Existen muchas formas de evitar este problema del buyin pero principalmente hay dos tipos que son en la familia y en la escuela y los motivos por la que son las principales es porque es donde los jóvenes pasan gran parte de su tiempo y es donde los orientan por una buena educación y un buen trato a los demás. En la familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitando que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas. Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, así como el vigilar que se cumplan. Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarles a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente. En la escuela es otro de los lugares donde uno desde niño se le van dando valores extras en la formación de una persona ya que en estas hay gran cantidad de factores que favorecen a la persona a ser persona de bien y no de mal tal cuales son la disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.

Marco teorico

El acoso escolar también conocido como bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. El acoso escolar es una especie de tortura,, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:Bloqueo social (29,3%),Hostigamiento (20,9%),Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%),Exclusión social (16,0%),Intimidación (14,2%)Agresiones (13,0%),Amenazas (9,1%).

Bloqueo social: Agrupa las acciones de acoso escolar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com