ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying en México.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 10

Índice

El Bullying en México.

• Introducción 3

• 1. Que es el Bullying?

• 1.1 Termino “bullying”. 4

• 1.2 Cuando se presenta el bullying? 5

• 2. Tipos de bullying.

• 2.1 Tipos de Bullying. 6

• 2.2 Porcentajes de tipos de bullying. 7

• 3. El bullying en México.

• 3.1 Bullying en México. 8

• 3.2 Estadísticas de bullying en México. 10

• 4. Causas.

• 4.1 Perfil del Agresor. 12

• 5. Prevención.

• 5.1Que debes hacer contra el bullying? 14

• Conclusión. 15

• Referencias. 16

Introducción.

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

1.1 Termino “bullying”.

El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.

Este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie.

De hecho, la palabra "mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral.

El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social.

1.2 Cuando se presenta el bullying?

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

2.1 Tipos de Bullying

Los expertos han descrito las siguientes modalidades de bullying:

Bloqueo social. Los hostigadores provocan aislamiento social y marginación; por ejemplo, cuando te prohíben jugar en algún grupo, hablar o comunicarte con otros, y ocasionan que nadie te haga caso.

Hostigamiento. Son conductas de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y de consideración por tu dignidad mediante ridiculización, burla, menosprecio, crueldad y manifestación gestual de ofensas.

Manipulación social. Pretende distorsionar tu imagen social y "envenenar" a otros contra ti. No importa lo que hagas, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.

Coacción. Pretenden que realices acciones contra tu voluntad a fin de ejercer dominio sobre ti. Con frecuencia implica que seas víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debes callar por miedo a las represalias sobre ti o tus hermanos.

Exclusión social. El "tú no" es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa te segrega socialmente. Al "ningunearte", aplicarte la "ley del hielo", aislarte, impedir tu expresión y participación en juegos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com