ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyng Escolar


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

Las ciencias sociales analizan las manifestaciones de la sociedad, estas tratan distintos aspectos de los grupos sociales. La ciencia se define por dos rasgos científicos que son la inductiva y la deductiva. El método inductivo es la metodología que se emplea por las Ciencias Sociales y Naturales, en cuanto al deductivo se emplea en las Matemáticas.

Las ramas de las ciencias sociales están formadas por: Antropología que esta se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la progresión de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio. Ciencias de la Comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación, las ciencias de la comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas. Economía es la disciplina que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas de la sociedad. Educación es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta y modos de ser. Geografía aborda el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desde diversas tradiciones. Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Lingüística es el estudio científico del lenguaje. Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Ciencia política es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos. Psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social. Sociología es una ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma como la acción social, la relación social y los grupos que la conforman, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando la explicación teórica y verificación empírica, esta ciencia es nueva ya que se desarrolló a mediados del siglo XlX.

La sociología no solo consiste en descubrir las causas y hechos sociales sino también en mostrar la función de tales hechos en la vida social, entre lo hecho estudiado y las necesidades del hombre. Es muy importante porque debe de verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica.

La palabra Sociología fue creada por Augusto Comte en 1839, al unir dos palabras socius que significa sociedad en latín y logia que significa ciencia o estudio profundo – serio, griego, en si Sociología quiere decir estudio de la sociedad. Los fundadores de esta ciencia fueron: Montesquieu, para él las instituciones políticas dependen del tipo de estado y del tipo de sociedad. Nisbet señaló los cinco elementos de la sociología que son: comunidad, autoridad, lo sagrado, status y alineación. Spencer fue más positivo para el no existían diferencias en el estudio de la naturaleza y la sociedad. La característica de la Sociología como ciencia pueden ser que tiene un objeto de estudio que es el hombre, su campo de estudio es la sociedad, sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales.

México es uno de los países con mayor número de problemas sociales entre ellos están la pobreza en el 2004, el 28% de los habitantes en zonas rurales se encontraba en niveles de pobreza extrema y el 57% en situaciones de pobreza moderada. La inseguridad es uno de los principales problemas, la inseguridad que vive la población afectada por el aumento de los delitos y el narcotráfico que se presenta en la incorporación de México a la ruta de la cocaína proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos, el narcotráfico es una industria ilegal que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales este negocio ha generado una gran violencia entre carteles por la conquista de nuevas plazas. La corrupción en México se ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado. La falta de empleo es un factor económico más importante ya que representa el 15.4% de los motivos económicos. Los casos de despido de trabajo son considerados en este criterio. La contaminación consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua, la contaminación de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y servicios lo que esto genera las aguas residuales. Y el problema más importante es la violencia intrafamiliar entendemos por esto que es un modelo de conductas aprendidas en casa que involucran abuso físico o una amenaza de este abuso, también puede ser abuso psicológico repetidamente, ataque sexual, aislamiento social progresivo e intimidación. Debido a esto los jóvenes aprenden en sus casas de lo que ven y esto origina que ellos realicen los mismos actos lastimando a otras personas esto puede ser en las escuelas en las que van y es ahí donde los jóvenes cometen el bullying escolar.

Uno de los problemas que enfrenta la sociología como ciencia y, que siempre ha existido en nuestra sociedad pero ahora con un mayor eco de voz por el golpe de gravedad que ha causado por los casos que se han visto con la forma en la que daña a quienes apenas comienzan a formar parte de esta, o sea niños y adolescentes, es el conocido Bullying, que desde hace unos 20 años de conocerse el concepto, se sabe que es el maltrato físico y psicológico deliberado y de forma constante que se recibe por parte de otro u otros, que se comportan con cruelmente con la víctima, con el objetivo de someterlo y asustarlo. El Bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima, impidiendo su desarrollo ante ella.

El concepto de bullying, como lo denominan muchos especialistas, proviene de la palabra “Bull” que significa embestir o también traducido como agresor. Fue nombrado por el psicólogo escandinavo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com