ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del problema de la Bullyng


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 17

EL BULLYING

INTRODUCCION

La violencia ha ido ganando poco a poco cada vez más protagonismo en nuestras vidas. Se ha instalado de tal manera en la sociedad, que podemos encontrar fenómenos violentos en multitud de ámbitos: en los hogares, en las calles, en las zonas de juego, en los centros de trabajo.

Los espacios educativos tampoco han podido escaparse de esta voraz violencia. De hecho, la escuela se ve ya como una extensión de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, y es que en el contexto escolar nos podemos encontrar con múltiples formas de ejercer la violencia: la de los escolares hacia sus profesores, la de los profesores hacia los alumnos y una a la que últimamente se le está prestando mucha atención, que es la ejercida entre los propios alumnos.

En los últimos años han sido numerosos los estudios publicados relacionados con este tipo de violencia. Probablemente, porque se ha convertido en un problema presente en prácticamente todos los centros escolares y también por la enorme trascendencia social que está teniendo en tantos países.

Si bien las manifestaciones violentas en los centros educativos no constituyen una realidad estrictamente nueva, lo cierto es que en los últimos años este tipo de problemática está transmitiendo a nuestra sociedad una percepción de inseguridad, malestar e incertidumbre. A esto hay que añadir el preocupante panorama que reflejan los resultados de los informes de violencia escolar realizados en España. En realidad, no hacen más que confirmar que nos encontramos ante un serio problema que no deja indiferente a casi nadie.

Diferentes investigaciones (Olweus, 1978; Cerezo, 1997; Avilés, 2001; Mora Merchán, 2000; Defensor del Pueblo, 2000; Oñate y Piñuel, 2005; Serrano e Iborra, 2005) han puesto de manifiesto la existencia de este fenómeno y han coincidido en una serie de rasgos que nos han ayudado a ir caracterizando poco a poco el problema.

Aunque al comienzo, los estudios iban encaminados a conocer la naturaleza del problema y valorar su incidencia, poco a poco se han ido incorporando aportaciones en las que se ha indagado en las posibles causas, en sus consecuencias o en los aspectos relacionados con los procesos mentales de los participantes de las situaciones de violencia escolar. En los últimos años también han cobrado especial importancia las estrategias de intervención para intentar no solo solucionar el problema, sino también intentar prevenirlo.

Lejos de considerar las situaciones de violencia escolar como hechos aislados, lo cierto es que estamos ante un fenómeno que, debido a su gravedad, precisa de la atención de todas las personas: padres, profesores y de los propios alumnos. La violencia escolar nos sitúa, sin lugar a dudas, ante una de las manifestaciones más crudas del sistema educativo actual, presente, por desgracia, en las escuelas de todo el mundo.

Precisamente, con el afán de conocer esta problemática y por consiguiente, poder encontrar posibles soluciones, la presente investigación persigue conocer cuál es el nivel de incidencia y gravedad de las posibles situaciones de acoso así como comprobar hasta qué punto están presentes en la escuela evaluada.

Otra de las pretensiones, unida a nuestro afán de profundizar en el conocimiento del problema, se relaciona con el intentar averiguar cuáles son las modalidades de acoso más presentes en los alumnos evaluados, así como las secuelas psicológicas que pueden llegar a afectar a los alumnos que han sido victimizados por sus compañeros.

PLANTEAMIENTO

La creciente ola de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de la escuela primaria es un tema que afecta a todos como sociedad. A este tipo de violencia ejecutada dentro de los centros escolares se le denomina Bullying, que no es más que todas las formas de actitud agresiva y repetida adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros.

El fenómeno Bullying se divide en: maltrato psicológico (atentar contra la autoestima, ignorar, tomar video para ridiculizar), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación, aislamiento).

Este tipo de violencia tiene gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde el bullying estaba presente en la vida de jóvenes que se suicidaron.

Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los jóvenes y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva en su adolescencia tomándola como algo natural, pues están acostumbrados a vivirla en el entorno que los rodea.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las causas que llevan a los jóvenes a realizar este fenómeno con tanta insistencia.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se realiza con el propósito de determinar las causas o motivos por los cuales se ha dado el incremento del Bullying en los últimos años de manera considerable y señalar cuál es la gravedad del impacto que el ocasiona en sociedad, principalmente en la vida de los afectados, pues la práctica de este tipo de violencia no respeta sexo, entorno social o nivel económico.

El estudio dará a conocer los problemas que pueden afectar a la víctima así como a su alrededor, ya que logra dañar su integridad y puede llegar a cometer un acto irremediable, así como las conductas de los agresores y las formas de detener este tipo de ataques.

Es necesario llevar a cabo la investigación para que la sociedad y las autoridades entiendan la gravedad del Bullying y de esa manera se llegue a una solución para que el problema sea erradicado.

Se debe crear conciencia a los agresores y/o victimas así como a padres de familia de los problemas que pueden ocasionar estos actos y proporcionar información de cómo manejar de modo más provechoso las relaciones de las personas con sus semejantes.

MARCO TEORICO.

BULLYING

El tema del "bullying" no es uno nuevo. Desde varios años, ha dado de qué hablar en las sociedades del mundo. Debido a la relación socio-política que tienen nuestra país y los Estados Unidos de Norteamérica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com