ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyng.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Nuestro grupo eligió un corto relacionado con el bullying que fue realizado por una estudiante secundaria del Colegio Normal 9-001 de San Martin provincia de Mendoza.

En primera instancia en el corto se puede ver 2 adolescentes con dos formas de vida totalmente diferentes. Agustina con ropa de marca que pertenece a un grupo y Camila, sin ropa de marca, la cual padece de bullying.

Vemos en las noticias, leemos en los diarios, que los adolescentes se pelean, en la esquina de la escuela, a la salida de los bailes…y decimos que “la juventud está perdida”, como dice el autor, nos sentimos desilusionados de nuestros adolescentes, como si a la vez esto fuera ajeno a nosotros “los adultos”. Cuando en realidad la desilusión es de ellos los adolescentes cuando descubren que toda la estructura cultural no garantiza la verdad. Por ende cuesta creer en los adultos y peor aun cuesta confiar, los adultos no muestran consistencia. En este caso la chica le cuesta acercarse a la madre y contarle su situación en la escuela y cuando lo intenta, ésta permanece inerte, leyendo su diario nunca se dio cuenta que su hija quería hablarle. Entonces si la sociedad no muestra consistencia, el adolescente no tiene donde apoyarse y se convierten en un espejo de la sociedad. Si son inconsistentes es porque la sociedad no muestra consistencia. Como solución se reapropian de la cultura, inventando alternativas: modos de vivir, de amar, de relacionarse, de jugar, todo se realiza como critica a esa cultura heredada, a la tachadura de la A.

Claramente se ve que Camila, una adolescente sin grupo al cual referirse y donde vivir, no pertenece a un “nosotros”, sentimiento que une a los jóvenes adolescentes donde construyen su propia identidad, es un fenómeno grupal que comparten los mismos ideales y al no pertenecer por sentirse ajena, es agredida y hostigada constantemente. Podemos ver como este grupo se diferencia por usar una vestimenta en particular y moverse siempre en grupo.

A través de estos diferentes hechos donde en la escuela es castigada por sus compañeras, al sentirse angustiada por los reiterados episodios decide hablar con su madre, que es su referente, lo único que hace ella es preocuparse por un diario de revista sin ver que ante sus ojos se desvanece la vida de su hija por no poder compartir un espacio de dialogo con ella. Aquí se profundiza el concepto de adolescencia como síntoma de un cisma, rotura de la correa de transmisión, se puede ver claramente como la joven no tiene en quien apoyarse.

Cuando descubre que “nada vale la pena”, que la cultura que tendría que sostenerla es por la cual no se siente sostenida, el adolescente muestra una posición desesperada frente al “otro” frágil en quien ya no puede confiar, y recurre a salidas exacerbadas y generalmente violentas aunque en este caso a un final no esperado por ninguna sociedad.

Para finalizar podemos decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com