ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocracia En Bolivia


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

LA BUROCRACIA EN BOLIVIA

La burocracia es un principio estructural de organizaciones, caracterizado por una estructura jerárquica y una distribución de competencia, la impersonalidad, la tramitación imparcial de las tareas y la especialización.

Cuando hablamos de burocracia no podemos dejar de lado la conceptualización de Max Weber, él nos decía que la Burocracia es una forma de administración racional de las organizaciones o empresas. Su fundamento son las leyes y el orden legal. La posición de los funcionarios y sus relaciones con el gobernante, los gobernados y sus colegas son definidas por reglas impersonales y escritas, que delinean, la jerarquía del aparato administrativo, los derechos y deberes inherentes a cada posición; se caracteriza por tener una división sistemática del trabajo. Esta división del trabajo atiende a una racionalidad, está adecuada a los objetivos por alcanzar:

• Eficiencia

• Eficacia de una institución.

Organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y de las empresas.

Al analizar los conceptos dados sobre burocracia uno se cuestiona y dice ¿Se puede vivir sin burocracia?, y la respuesta a mi parecer es No. No podríamos vivir sin burocracia, cómo seriamos capaces de organizar las grandes empresas, ya que hasta una pequeña empresa u organización necesita de burocracia.

¿Qué haríamos sino conociéramos la jerarquización de poder, la especialización que ayuda a la eficiencia de las empresas?

La burocracia es muy necesaria en cualquier tipo de organización pues con solo ver algunos ejemplos de organizaciones que utilizan la burocracia y el progreso y eficiencia que consiguieron son la suficiente evidencia de que la burocracia es muy necesaria, por lo que no podemos dejarla de lado.

Las responsabilidades administrativas son diferenciadas y especializadas, distribuyéndose las actividades de acuerdo con los objetivos por alcanzar. En este modelo se da la reclamación de personal por méritos o competencias técnicas; hay necesidad de exámenes, concursos, pruebas y títulos para la admisión y ascenso dentro del aparato administrativo público, para que una empresa poder llegar a cumplir con cada de sus objetivos trazados eficaz y eficientemente.

La burocracia Weberiana en el Estado del siglo XXI es necesaria para obtener una estructura eficiente, sólida que puede mejorar con el tiempo. El estado Boliviano aún no consigue una burocracia sólida. La burocracia a pesar de ser tan antigua y conocida por muchos, en Bolivia parece ser ignorada, no porque nos falten trámites o ciertos procesos que requieren requisitos y pasos a seguir, sino porque aún no se tiene una organización burocrática real que se requiere.

A mi punto de vista para que pueda conseguir una Burocracia sólida en nuestro Pais, debemos empezar a cambiar de ideología, costumbres, pensamientos que hacen que actuemos como lo hacemos, pues todos los días vemos en nuestro país que para que funcionen los tramites y tantas cosas que tenemos que hacer día a día recurrimos al as famosas “coimas” que hacen que nuestra sociedad sea corrupta y no seamos capaces de respetar normas, reglas procedimientos que puedan hacer a una institución mucho mejor y mucho mas de nuestra Querida Bolivia.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt