ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocracia Max Weber


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

MAX WEBER Y LA BUROCRACIA

Antes de comenzar explicar la burocracia se debe aclarar la diferencia entre los grupos y las organizaciones. Los grupos se caracterizan por ser de menor tamaño quelas organizaciones; los individuos de un grupo actúan entre sí de manera informal, cosaque no ocurre en las organizaciones; y en los grupos las metas frecuentemente no están establecidas expresamente como ocurre en las organizaciones. Un ejemplo de grupo es un grupo de amigos y de organización es una empresa. Debido a estas diferencias podemos decir que una organización formal es una asociación de personas regidas por reglas de actuación precisas y expresamente diseñadas para conseguir unos objetivosespecíficos.

Las organizaciones formales modernas se caracterizan por poseer una estructuraracional y especializada de las distintas funciones y actividades y la orientación caraobjetivos explícitos y precisos. Estas características son las que dio al término burocracia, el sociólogo Max Weber, a principios del siglo XX. Para él la racionalidad e expresa de tres formas diferentes, las cuales surgen precisamente a partir de loscambios religiosos aparecidos desde Lutero y Calvino, luego de la reforma. Una de las expresiones de la racionalidad es el «capitalismo», otra la «burocracia» y la tercera, «la ciencia moderna», las tres íntimamente ligadas entre sí en su génesis y en su devenir. De hecho, son también, para Weber, la explicación del progreso y del desarrollo social y económico de ciertos países como Inglaterra, Holanda y Alemania.

El significado de burocracia

El término “burocracia” ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano en un sentido peyorativo. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos,operan también en el sector privado. Para los fines de este paper, considero que eltérmino «burocracia» tendrá tres connotaciones:

•Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial.

•Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado.

•Burocracia como «modelo de organización», en el sentido weberiano deltérmino.

Teoría de Max Weber sobre la burocracia

Ante la diversidad de clases de organizaciones formales, Max Weber buscó lo común entodas ellas y estas características las denominó con la palabra burocracia. Además, leresultaba un factor indispensable para la organización compleja de las actividades enuna sociedad moderna, pues en las sociedades tradicionales está muy restringida: sólo esutilizada en algunos aspectos de la administración, como la recaudación de impuestos.Para este autor la burocracia es un ejemplo supremo de racionalidad en las relacionessociales, de manera que burocracia y eficacia son para él casi sinónimas.

Weber reconocía que la burocracia crea inconvenientes, pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de: maximizar laefectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr elmejor resultado al más bajo costo y se controla la incertidumbre al regular a lostrabajadores, a los proveedores y a los mercados.

Las características que debe tener la burocracia “ideal”

a) Jerarquía de oficios, es de tipo piramidal con una cadena de mando, en la que cada instancia supervisa y controla la inferior.

b) Existencia de reglas escritas que regulen y especifiquen las tareas de cada uno, lo que permite que el funcionamiento de la burocracia sea ordenado y predecible.

c) Impersonalidad ante la toma de decisiones, de modo que los intereses ysentimientos personales quedan relegados a la vida privada.

d) Especialización para las distintas tareas. El trabajo que debe ejecutarse sereparte en una división claramente establecida del trabajo.

Los objetivos que se buscan con estas características es la máxima eficacia con el menor costo posible, esto tuvo su correspondencia en el mundo laboral, las teorías delTaylorismo, organización

científica del trabajo; y en las cadenas de montaje de lasfábricas de Ford, Fordismo.

Burocracia y poder

El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistemasocial. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su “clase en el poder” o“clase dominante”. De hecho, los tipos de autoridad sugeridos por Weber emanan, a suvez, de tres tipos de sociedad:

• En la sociedad tradicional

dominan características propias del patriarcado,que son naturalmente hereditarias y que se constituyen en el seno del clan, luegola familia y finalmente la sociedad medieval.

• En la sociedad carismática

dominan las características “místicas”, arbitrariasy personalistas, como los ídolos históricos, los héroes, los gruposrevolucionarios, los partidos políticos, las naciones revolucionarias, etc.

• En las sociedades legales

, racionalistas y burocráticas lo que domina son lasnormas estándar o impersonales, no los individuos ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com