ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocracia


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Burocracia.

Planteamiento del tema:

La burocracia se entiende como una forma de organización que es regulada por normas, división de las responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía, relaciones impersonales, etc. En palabras más sencillas, en la burocracia la autoridad está centrada en la parte más alta de la organización y la información comúnmente fluye de arriba hacia abajo.

Investigación y Argumentación:

Las desventajas de este tipo de estructura es que muchas veces frena a la organización creativamente por el hecho de que se presta a una rigidez de reglas y normas, las tasas de rotación de empleados podrían ser altas debido a que los empleados de primera línea pueden estar menos satisfechos, así mismo, las organizaciones de este tipo pueden verse menos capaces de adaptarse a los cambios del mercado o la industria. Así como existen desventajas, también se presentan ventajas, como lo son: reducción de costos y errores, estandarización, consistencia, confiabilidad, rapidez de decisiones, etc.

Emisión de juicios:

Esta forma de organización normalmente se ve en lugares como hospitales o instituciones, en este caso, podemos tomar como ejemplo la Universidad TecMilenio, cuyo modelo jerárquico consta de un rector, quien es el superior, un vicerrector de zona, y cada campus cuenta con su director general, director académico y coordinadores de diferentes áreas. La universidad también cuenta con procesos estandarizados, así como métodos de acción y reacción ante distintos sucesos. De igual forma, podríamos tomar como ejemplo el Hospital Sharp de Mazatlán, el cual cuenta con una jerarquía donde se encuentran los dueños del hospital como superiores, después el jefe de cirugía seguido por los médicos de planta, y así mismo a estos le siguen los médicos interinos. Estos, siguiendo con el modelo de la burocracia, cuentan con planes de acción estandarizados dependiendo cual sea la situación que se origine en el hospital.

Conclusión:

El uso de la burocracia como forma organizacional es un arma de dos filos, y mucho va a depender del tipo de organización en el que se utilice. Como ya se mencionó, su forma de proceder, así como los beneficios de esta, son mejores cuando se trata de instituciones u hospitales, así como ciertos tipos de empresas donde se requiera tener planes de acción y procesos estandarizados, los cuales son unos de los mayores beneficios de la burocracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com