ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burot De Credito


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  248 Visitas

Requisitos.

En la exégesis y estudio de la excepción de litispendencia la jurisprudencia exige como necesarios requisitos para que pueda apreciarse: a) la diversidad de procesos ordinarios de la misma naturaleza civil, de forma que quedará excluida la apreciación de la litispendencia, tanto cuando se trate de procesos incoados en distintas jurisdicciones --penal, contenciosa, laboral, etc.-- como cuando uno de los procesos sea especial o sumario y el otro ordinario; la excepción, pues, sólo opera en el caso de coexistencia de otro proceso del que está conociendo el mismo u otro Juzgado o Tribunal del mismo orden jurisdiccional; b) pendencia del mismo ante juez o Tribunal competente; al respecto, el TS viene exigiendo que ambos Juzgados o Tribunales sean de la misma naturaleza, y c) identidad de procesos referida a las clásicamente conocidas como: identidad subjetiva o de personas, identidad de cosas litigiosas e identidad de causa de pedir, tomadas del art. 1252 CC, regulador de la cosa juzgada y aplicable a la litispendencia.

Su finalidad es evitar la pluralidad de pronunciamientos jurisdiccionales sobre un mismo asunto, así como procesos inútiles, una especie de económia procesal.

Sin embargo, no hay que confundirla con la cosa juzgada, que encuentra su fundamento en el principio bis in idem.

La nueva LEC contempla el control de oficio de la mísma. Cuando se aprecie, el ulterior proceso debe terminar sin pronunciamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com