ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión y Operación Portuaria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  16.047 Palabras (65 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 65

Universidad de Colima

Escuela de Comercio Exterior

INTEGRANTES:

Jesús Alan García López

Delia Julissa Cruz Robles

Cristian Eduardo Martínez Cárdenas

Eduardo Arturo Mejía Rodríguez

Brenda Elizabeth Sabala de León

Luis Germán Ríos Ciprian

TEMA: Puerto de Busan

Maestra: Verónica Marina león Román

CARRERA: Licenciatura en Aduanas

GRADO: 3 GRUPO: D

MATERIA: Gestión y Operación Portuaria

INTRODUCCION

En el presente trabajo vamos hablar de un puerto muy importante a nivel internacional, que se encuentra en el continente asiático, como la gran mayoría de los puertos de gran importancia a nivel internacional que son reconocidos por su gran productividad, movimiento de teus, capacidad para recibir grandes embarcaciones denominadas post panamax que son buques que transportan grandes cantidades de teus.

El puerto el cual vamos a desarrollar este trabajo es el puerto de Busan o Pusan que se encuentra en la cuidad de Busan, Corea del sur que está en el continente asiático, el puerto de Busan ha crecido con el paso del tiempo y cada vez está preparado para enfrentar todo los retos que se le presenten y manteniendo sus índices de competitividad para llegar a ser el puerto número uno en movimiento de teus.

Busan tiene una tipología de ser un puerto universal ya que transporta diferentes mercancías y no se especializa en solo una, también entra en la categoría de puerto fluvial o natural ya que se encuentra en un rio.

Busan maneja el 40% del movimiento de pescado, caucho, textiles entre otras mercancías ya que tiene gran conectividad con su hinterland y forenland ya que está trabajando cada vez más en ampliarlo para hacer llegar sus productos a mas ciudades tan como del propio país y al el resto del mismo. El puerto de Busan tiene el octavo lugar en relación a productividad y el quinto en relación a movimiento de teus ya que en el 2012 movió 17, 040, 567 de acuerdo con el ranking movimiento portuario contenerizado mundial.

En relación a la infraestructura, tecnología y demás, cuenta con un muelle de 26.8km con una capacidad de atraque para 169 buques y un calado de 16.5 m con posibilidades de ampliación a 18 m, cuenta con grúas pórtico capaces de descargar dos contenedores a la vez de 20pies tecnología con la que solo cuentan algunos puertos en todo el mundo, además de contar con seis recintos fiscalizados repartidos en diferentes partes de la cuidad de Busan.

Mencionando un poco sobre sustentabilidad ecológica Busan new port de las nuevas instalaciones donde se reducirá el ruido de camiones, grúas pórtico y no se permitirá la entrada de ferrocarriles a esta terminal.

INDICE

HISTORIA 6

ANTECEDENTES 13

UBICACIÓN 16

INFRASESTRUCTURA 17

PLANO DEL PUERTO 22

TECNOLOGIA 23

PLAN DE DESARROLLO 26

ESTADISTICAS 30

MERCANCIAS QUE TRANSPORTA 33

AUTORIDADES PORTUARIAS Y ADUANERAS 35

ALIANZAS INTERNAS 37

PRODUCTIVIDAD ECONOMICA 38

PUERTOS HERMANOS 41

SUSTENTABILIDAD ECOLOGICA 45

TIPOLOGIA Y CALADO DEL PUERTO 47

CALADO DEL PUERTO 47

ZONA DE INFLUENCIA FORELAND 48

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PUERTO 52

SERVICIOS PORTUARIOS 57

RECINTOS FISCALIZADOS 60

LINEAS NAVIERAS 68

PARTICIPACION EN EL PROGRAMA MEGAPUERTOS 74

NOTICIAS MÁS SOBRESALIENTES SOBRE EL PUERTO 75

CONCLUSION GENERAL 79

BIBLIOGRAFIAS 81

HISTORIA

Pusán es uno de los puertos internacionales con el mayor número de intercambio en el mundo.

Durante los últimos dos años, el puerto de Pusán se ha desarrollado dotándose de nuevos terminales de contenedores, alejándose, con motivo de esto, del puerto histórico en el centro de la ciudad. Pero en esta etapa, los seis operadores presentes libran una fuerte competencia y se ven enfrentados al exceso de capacidad de los equipamientos portuarios.

Los puertos chinos, como Tianjin, realizan fuertes inversiones en sus instalaciones. Pusán apuesta por un crecimiento de los enlaces marítimos, pero también por una estrategia económica incisiva.

Nombres de Busan incluyen Pusan-gwangyoksi, Pusan, Fusan, Fuzan-fu, Husan, Husan Hu, Pusan-chikhalsi, Pusan-jikhalsi, Pusan-pu y Pusan-si

En 1957 Busan adoptó un sistema de división con la creación de 6 gu: Busanjin-gu, Dong-gu, Dongnae-gu, Jung-gu, Seo-gu, y Yeongdo-gu

Busan es el quinto puerto más activo del mundo, con el transporte y el transporte marítimo entre los aspectos más destacados de la economía local. Desde 1978, Busan abrió tres puertos de contenedores incluyendo Jaseungdae, Shinsundae y Gamman. Busan tiene uno de los puertos más grandes del mundo y puede manejar hasta 13,2 millones de contenedores TEU por año.

La Autoridad de Busan-Jinhae libre Economic Zone, una de las dos administraciones, se ha creado para reafirmar el estatus de Busan como un centro internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com