ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buscando El Sentido A La Educación Inclusiva


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 10

“ESCUELA INCLUSIVA:

La importancia de formar educadores que atienden adecuadamente esta necesidad”

Resumen:

¿Es realmente importante la formación de los docentes en la temática de inclusión educativa por alumnos con discapacidad?

Esta pregunta no encuentra mejor respuesta que la que se puede dar un docente cuando tiene que incluir a una persona con discapacidad dentro de su aula y que sino cuenta con la suficiente preparación y capacitación no sabrá nada mas que responder instintivamente de forma negativa ante quienes tienen el deseo de que sus hijos accedan a la educación regular tal cual lo norman los acuerdos y tratados Internacionales así como las propias leyes vigentes en el estado ecuatoriano respecto de la educación inclusiva.

Y es allí donde se origina un nudo crítico, por un lado las leyes que hacen cumplir el derecho de este grupo vulnerable y por otro la resistencia que provoca la aplicación de estas normas ante los docentes, que sencillamente por el desconocimiento no acceden fácilmente a hablar y practicar la educación inclusiva.

En virtud de ello el estado debe garantizar la implementación de programas orientados a la capacitación del profesorado para que este pueda detectar a tiempo la discapacidad que presentan sus estudiantes, así como el correspondiente acompañamiento y orientación a padres de familias y niños para proveerles de herramientas que hagan que estas personas sean menos estigmatizados por su discapacidad y que mas bien la sociedad vea que dichas personas a lo largo de su vida estudiantil son capaces de desarrollar destrezas y competencias que los hacen menos dependientes de los demás y mas proactivos para su propio bienestar.

1. INTRODUCCIÓN

En pleno inicio del siglo XXI hacer efectivo el derecho a la educación exige garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una de calidad con igualdad de oportunidades, lo que implica la superación de toda forma de discriminación y exclusión de manera especial de los grupos vulnerables existentes, tal es el caso de personas con discapacidades en el que es necesario que se vea reflejada la inclusión educativa como consustancial al derecho de la educación.

Ante la situación planteada es necesario considerar que el objetivo general del presente trabajo es: “Determinar la importancia fundamental de formar y capacitar al cuerpo docente de las instituciones educativas para que puedan atender adecuadamente a los niños y niñas con trastorno de personalidad que acuden a los centros educativos”. Por cuanto la Constitución vigente y la LOEI en su Art. 47 determina que “los establecimientos educativos están obligados a recibir a todas las personas con discapacidad, a crear los apoyos y adaptaciones físicas, curriculares y de promoción adecuadas a sus necesidades; y a procurar la capacitación del personal docente en las áreas de metodología y evaluación específica, para la enseñanza de niños con capacidades para el proceso con interaprendizaje, para una atención de calidad y calidez”, pero que en la praxis la realidad persistente es otra.

Se abordaran los epígrafes destinados a describir el estado actual de la Educación Inclusiva y los trastornos de personalidad en la Escuela Fiscal Mixta “San Luis” del Recinto San Luis del Cantón Palestina en el 5to Año de E.G.B. Así como la determinación de la necesidad de capacitación a los docentes y directivos para la superación a esta discapacidad existente en alumnos del plantel.

2. BUSCANDO EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Por las consideraciones anteriores es necesario tener en cuenta como primera reflexión, para empezar, es que las propuestas de políticas educativas o de actuaciones concretas en el Ecuador están orientadas a erradicar aquellas aptitudes dentro del cuerpo docente que socavan las buenas prácticas educativas que se quieren implementar en atención al Plan del Buen Vivir, y por tanto, es necesario conocer cual es el sentido de la educación inclusiva desde ópticas mucho mas amplias para concentrar la atención en nuestro medio.

2.1. ONU y la Declaratoria de los Derechos de las personas con Discapacidad.

En el artículo 24 de la Declaratoria de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2006), obliga a los gobiernos a: "Reconocer los derechos de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida..."

Por supuesto, esta es una gran aspiración y la mayoría de los países del mundo, incluidos los de América Latina, en la actualidad están muy lejos de su realización. De hecho, el viaje a la educación inclusiva está demostrando ser uno muy largo.

2.2. Educación Inclusiva Iberoaméricana

Es necesario considerar que la Inclusión Educativa, es hoy una aspiración de todos los sistemas educativos de Iberoamérica y no podría ser de otra manera si aspiramos a que la educación, realmente, contribuya al desarrollo de sociedades más justas, democráticas y solidarias.

Quedando debelado de esta manera el objetivo principal de las reformas educativas de la región durante los últimos años como una medida para palear los altos niveles de exclusión y desigualdades educativas que venían persistiendo en la gran mayoría de los sistemas educativos y garantizar así, el debido derecho manifestado en La Declaratoria de los Derechos Humanos.

2.3. Ecuador y sus políticas educativas inclusivas

Dentro de las políticas nacionales establecidas por el MINEDUC figura la educación inclusiva como “el derecho de todos y todas para acceder a la educación en igualdad de oportunidades, en ambientes lo más normalizados posibles, con participación activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en todos los niveles y modalidades del sistema nacional de educación.

La inclusión significa establecer una educación capaz de responder a todas las necesidades educativas especiales, sean estas transitorias o permanentes, asociadas o no a la discapacidad. Por lo tanto, la inclusión responde a la diversidad”.

2.3.1. MINEDUC y la Subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa.

Según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com