ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busqueda De Informacion Y Toma De Notas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

4.1.5 Búsqueda de información y toma de notas.

-Búsqueda de información.

Es un conjunto de operaciones que tienen por objeto poner al alcance del investigador la información que dé respuesta a sus preguntas ocasionales o permanentes.

Para organizar su trabajo de investigación, es necesario

• Elige un tema • Buscar información de diferentes fuentes • Tome notas sobre el índice de color tarjetas • Organiza tus notas por tema • Prepare un esquema • Preparar el primer borrador • Revisar y modificar el proyecto • Corregir

Cuando hablamos de información científica nos referimos a aquella información que ha sido evaluada por especialistas en la materia y validada por la comunidad científica. De acuerdo a la magnitud de la investigación que estemos realizando o al tipo de información que necesitemos, la investigación bibliográfica va a tener que ser más o menos exhaustiva. Pero indudablemente para un trabajo realizado a nivel universitario o profesional es necesario indagar en las fuentes de información que sean más relevantes, que correspondan al área temática del objeto del estudio.

Actualmente la búsqueda de información de cualquier tipo resulta sencillo debido a la disponibilidad de medios electrónicos, tales como internet, que hace muy pocos años no existían.

-Toma de notas.

Este componente está conformado por un conjunto de operaciones, explícitas e implícitas que los estudiantes realizan durante el proceso de estudiar. Se refiere básicamente, a todas aquellas actividades que permiten que los estudiantes aprendan información contenida en un material en forma de prosa, tales como: copiar el material, tomar notas, subrayar o resaltar las partes importantes del material y resumir la información. Esta estrategia consiste en escribir información a partir de un texto, una clase, una conferencia u otra actividad académica. Esta actividad tiene dos funciones: una de almacenamiento y otra de codificación. En su función de almacenamiento, la toma de notas facilita el recuerdo y la evocación. En su función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y organizarlas de alguna manera. Tales actividades para codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentada originalmente, requieren un proceso más elaborado de la información. El trabajo a partir de un material auténtico escrito desarrolla la habilidad de resumir, discriminar la información; pero mantiene la línea del autor. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com