ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁNCER DE MAMA DESPUÉS DEL USO DE ESTRÓGENO MÁS PROGESTINA EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Se analizaron los resultados de un ensayo clínico aleatorizado y un estudio observacional. En el ensayo clínico se usaron 2 grupos: un grupo recibió estrógenos equinos conjugados más acetato de medroxiprogesterona al día y otro grupo recibió un placebo.

Hubo menos diagnósticos de cáncer de mama en el grupo de estrógeno más progestina, que en el grupo placebo en los primeros 2 años del estudio, pero el número de diagnósticos aumentó en el curso del período de intervención de 5-6 años. El riesgo disminuyó después de que ambos grupos dejaron de tomar las píldoras del estudio. La incidencia de cáncer de mama fue inicialmente dos veces mayor en el grupo tratado con hormonas para la menopausia que en el grupo tratado con placebo, pero esta diferencia en la incidencia disminuyó rápidamente en aproximadamente 2 años, ya que se redujo el uso de hormonas combinadas. Durante este período, las diferencias en la frecuencia de la mamografía entre los dos grupos se mantuvieron sin cambios.

Con esto podemos corroborar que el aumento del riesgo de cáncer de mama esta asociado con el uso de terapia hormonal, ya que este riesgo disminuyó cuando se interrumpió la terapia hormonal, y los tumores de mama diagnosticados en el grupo de terapia hormonal durante la fase posterior a la intervención fueron significativamente mayores que los del grupo placebo, pero otras características del tumor, como la etapa, fueron similares.

El número de diagnósticos de cáncer de mama en el grupo de terapia hormonal inicialmente fue menor que en el grupo placebo, quizás por la interferencia de los efectos hormonales sobre el tejido mamario con la interpretación de los hallazgos en la mamografía.

En el estudio observacional, la incidencia de cáncer de mama fue inicialmente dos veces más alta entre las mujeres que usaban hormonas como entre los que no las usaron, esto reflejo por la mayor duración de la exposición hormonal en este estudio que en el ensayo clínico. La rápida disminución de los cánceres de mama durante el período posterior a la intervención sugiere que la retirada de la terapia de estrógeno más progestina conduce a una regresión de los cánceres preclínicos.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa0807684

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com