ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO HICIERON LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CON MEJOR DESEMPEÑO DEL MUNDO PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 7

CÓMO HICIERON LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CON MEJOR DESEMPEÑO DEL MUNDO PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS

Michael Barber, Mona Mourshed

Ensayo

A pesar de que la reforma educativa está en el primer lugar de la agenda de casi todos los países del mundo, a que ha habido masivos aumentos del PIB para lo que es educación y a ambiciosos intentos de reforma, el desempeño de muchos sistemas educativos apenas si ha mejorado en décadas. Esto es aún más sorprendente porque hay grandes diferencias en la calidad de la educación entre los países.

Estudiando más a fondo se puede ver que la mayoría de los países coinciden en diferente aspecto aplicados con el fin de lograr una educación de calidad como que no se puede mejorar el aprendizaje sin mejorar la instrucción, la descentralización de recursos, que la reducción de la cantidad de alumnos en el aula no tiene gran impacto, por lo tanto, menos alumnos requiere más docentes; más docentes requiere más dinero; y por lo tanto más dinero invertido provoca ser menos selectivo y por último que el principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de los docentes.

Para mejorar la instrucción, estos sistemas con alto desempeño hicieron bien y consistentemente tres cosas que fungen como impulsores del éxito académico. Como lo mencionan Michael Barber, y Mona Mourshed (2008): “Conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia, desarrollaron a estas personas hasta convertirlas en instructores eficientes y garantizar sistemas y mecanismos de apoyo para garantizar que todos los niños sean capaces de obtener los beneficios de una instrucción de excelencia.”(pag. 14. p. 3)

Ante lo anterior se puede mencionar que la calidad de un sistema educativo tiene como cumbre la calidad de sus docentes y la única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción, y además para que el sistema logre el mayor desempeño consiste en elevar el estándar de todos los estudiantes.

Los sistemas educativos con más alto desempeño atraen en forma constante gente más capacitada a la carrera docente, lo que origina a obtener mejores resultados académicos. El nivel lingüístico del docente, y otras pruebas estandarizadas, incide en el logro académico. Además de los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, de estos profesionales.

Otro factor de éxito que se puede atribuir en la docencia son la historia, cultura y estatus de la profesión docente. En los sistemas estudiados en el documento, se atribuye el éxito en atraer a gente talentosa a la docencia y otras variables como pueden ser el tradicional respeto por el docente, mecanismos eficientes de selección de los docentes, buenos salarios y capacitación.

También estos sistemas educativos cuentan con mecanismos de admisión de postulantes para la capacitación docente que contribuyen a que el proceso educativo se dé con éxito, los logros académicos de los postulantes, sus habilidades de comunicación y motivación para la docencia es uno de los factores a tomar en cuenta, también los procesos de reclutamiento de docentes exigentes y exhaustivos es otro de los mecanismos, además del riguroso sistema de control de calidad.

Un aspecto importante y de gran motivación sin lugar a dudas para los docentes es un buen salario aspecto que los sistemas con alto desempeño toman muy en cuenta. Como lo mencionan Michael Barber, y Mona Mourshed (2008):

Todos los sistemas con alto desempeño que tomamos como referencia (salvo uno) pagan salarios iníciales iguales o superiores al promedio de la OCDE con relación al PBI per cápita de sus respectivos países[…]el rango de los salarios iníciales ofrecido por los mejores sistemas es muy estrecho: la mayoría de ellos pagan un salario inicial de entre el 95 y el 99% del PBI per cápita (considerando los países de la OCDE, los salarios iníciales oscilan entre el 44 y el 186% del PBI per cápita).(pag. 22, p. 4)

Un buen salario no es la única motivación para ejercer la docencia. La mayoría de los docentes ingresan también por un amplio rango de motivos como el deseo de ayudar a una nueva generación a tener éxito, entre otros factores.

El estatus docente es un factor de éxito sin lugar a dudas, en todos los sistemas presentes, la capacidad del sistema educativo para atraer a las personas más capacitadas a la docencia tiene estrecha relación con el estatus de la profesión. El que la gente más talentosa se dedica a la docencia, esto eleva el estatus aún más y por ende atrae a más postulantes de alto nivel y perpetúa ese estatus.

Los sistemas educativos estudiados manifiestan que convertir la docencia en la opción de carrera preferida depende menos del nivel de los salarios o de la cultura, que de un pequeño conjunto de políticas como implementar procesos de selección y capacitación docente, pagar buenos sueldos iníciales y manejar cuidadosamente el estatus de la profesión. Los sistemas con más alto desempeño demuestran que la calidad de un sistema educativo depende en última instancia de la calidad de sus docentes.

La lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com