ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cálculo De Dividendos.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Cálculo de dividendos.

Cuando hablamos de dividendos, muchas preguntas nos surgen, como por ejemplo, saber cómo se calculan los mismos. Es decir, cuál es la relación existente entre los dividendos percibidos por el tenedor de una acción y el precio o cotización de ésta.

Este cálculo es el que se conoce como la rentabilidad por dividendo, y se expresa como el cociente entre el dividendo esperado para el próximo año y el precio de la acción hoy:

Con este cálculo, podremos seleccionar las acciones con mayor rentabilidad por dividendo. Es decir que, así obtenemos un dividendo importante, sólo algo más bajo que el de la renta fija, pero podremos conseguir plusvalías si las acciones suben.

Actualmente, las empresas que reparten más dividendos son empresas grandes y que crecen poco. Crecen poco, porque sino no podrían repartir dividendos, utilizando este dinero para expandirse.

Asimismo, el cálculo de los dividendos nos puede servir también para valorar la acción:

Precio de la acción según la rentabilidad por dividendos

En este caso, se utiliza la rentabilidad por dividendos histórica y en el promedio de rentabilidad por dividendos del sector; teniendo el dato del dividendo previsto para el año próximo, puede calcular cuál debería ser el precio de la acción:

Precio a partir de dividendos constantes

Para esta ocasión, el precio de un activo es el valor actual neto de los flujos futuros que proporciona. Si los dividendos son constantes (lo que se conoce técnicamente como perpetuidad), el valor de la acción viene dado por:

Donde K es la rentabilidad exigida por el inversor.

Precio a partir de dividendos crecientes

Consideramos que los dividendos crecerán a una tasa constante g de manera indefinida. El valor de la acción vendrá dado por la siguiente expresión, conocida como modelo de Gordon-Shapiro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com