ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cálculo De Los Costes De Accidentes Laborales.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 3

Título abreviado: LOS COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES.

CALCULO DE LOS COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES.

Nelson Oñate Campos

Investigación En Prevención De Riesgos.

Instituto IACC

20-02-2013

Desarrollo

El coste de un accidente laboral es un coste de la no prevención. Las empresas que invierten en la protección de la salud de sus trabajadores obtienen resultados medibles: reducción de los costes debidos al absentismo, disminución de la rotación de personal, incremento de la motivación, mejora de la calidad y mejor imagen de la empresa. Por lo tanto, el empresario debería contabilizar, evaluar cuánto le cuesta económicamente el accidente. Se propone el siguiente procedimiento de evaluación

Valoración Económica de los Costes Salariales Directos: tiempo perdido por el trabajador accidentado + el tiempo perdido por otros trabajadores, multiplicado por el coste medio de trabajadores implicados.

Valoración Económica de los Costes de Seguridad Social: días de baja multiplicado por el X% salario trabajador + días de baja multiplicado por la cotización día.

Valoración Económica de los Daños Materiales: equipos, estructuras, vehículos, máquinas, instalaciones, herramientas, productos (reparación interna o externa, reposición...).

Valoración de los Costes Salariales Indirectos: identificar otros trabajadores de otras empresas, servicios o departamentos que se han visto involucrados en accidentes y que se deben pagar, calculando el tiempo perdido x el coste horario.

Valoración Económica de la Pérdida de Negocio o del incremento del Coste de Producción: parada de la producción horas extras, contratación de personal de sustitución, subcontratación de la tarea.

Valoración de los Costes Intangibles: deterioro de la imagen, pérdida de mercado, conflictos laborales, disminución de la moral.

Costes Generales: materiales de primeros auxilios, traslado del accidentado, honorarios profesionales, sanciones/multas, daños a terceros.

Todo ello sumado nos da el Coste del Accidente. Para completarlo se valoran las acciones preventivas que pudieran haber evitado el accidente, por ejemplo: la compra de determinado equipo o material, el coste de la formación de los trabajadores; comparándolo con lo que ha costado el accidente.

Los principales costos económicos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com