ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer Cervicouterino En México (La Información Al Rescate De Las víctimas; Como Influye La Información En La Prevención Del cáncer.)


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

Cáncer Cervicouterino en México

(La información al rescate de las víctimas; Como influye la información en la prevención del cáncer.)

INDICE:

Contenido No. de página

Introducción………………………………………………………………. (5-7)

Resumen………………………………………………………………….. (5)

Planteamiento del problema……………………………………………. (6-7)

Diseño de la investigación………………………………………………(7-9)

Hipótesis……………………………………………………………………. (7)

Método………………………………………………………………………. (7-9)

Marco teórico……………………………………………………………… (9-19)

Variables…………………………………………………………………… (9-13)

Antecedentes……………………………………………………………… (13-16)

Incidencia…………………………………………………………………… (16-17)

Últimos descubrimientos…………………………………………………. (18-19)

Referencias………………………………………………………………… (20-21)

Referencias bibliográficas……………………………………………….. (20)

Referencias electrónicas………………………………………………… (21)

INTRODUCCION:

Resumen:

Nada es constante, solo el cambio, y el cáncer no es la excepción, conocido como la enfermedad del siglo XX, causado principalmente por el consumo de tabaco y la contaminación industrial, acabó con la vida de miles al final de dicho siglo.

Como problema de salud que es, debido a su gran morbimortalidad*, el cáncer debe ser blanco de un ataque por parte de todos los médicos, y la población en general.

El cáncer es un problema de salud pública, ya que causa una enorme pérdida de vidas humanas y de recursos económicos.

Para el médico, el cáncer presenta un desafío cuando se trata de devolver la salud al paciente. En la actualidad se conocen más de 100 tipos de cáncer, pero existe uno en particular, el cáncer cervicouterino que se ha convertido en la primera neoplasia** maligna más frecuente en las mujeres de México; durante el año 2003 solo en nuestro país se diagnosticaron 24094 nuevos casos lo cual represento el 23.5% de los tumores malignos en mujeres.

*Concepto que combina dos subconceptos, morbilidad y mortalidad. Así, podemos entender que morbimortalidad, significa aquellas enfermedades causantes de la muerte en determinadas poblaciones, espacios y tiempos. (INCAN 2009)

** Término que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido provocada porque las células que se multiplican a un ritmo superior al normal. Las neoplasias pueden ser benignas y malignas. (WHO – OMS 2013)

Planteamiento del problema:

Justificación:

Tan solo en México este tipo de cáncer cobra más de 4000 vidas al año, es la segunda causa de muerte en mujeres alrededor del mundo; es alarmante la tasa de crecimiento de esta enfermedad, y al ser un tipo de cáncer que puede ser curado cuando se detecta a tiempo, la cantidad de vidas que reclama es enorme.

Es por esto que consideramos importante dar a conocer la enfermedad, así como su epidemiologia, sus orígenes, causas, secuelas, tratamientos y pronósticos de vida.

Pregunta de investigación:

Esto nos lleva a la pregunta de investigación, la cual se plantea de la siguiente manera:

¿Cómo influye la información en la detección oportuna y prevención del cáncer cervicouterino en las mujeres mexicanas?

Objetivo:

Uno de los objetivos de esta investigación (y de los más importantes) es intentar cambiar la actitud de las personas frente a esta enfermedad, ya que en la mayoría de los casos el cáncer es detectado en una etapa avanzada, causa de esto es la mentalidad y los prejuicios que tienen muchas mujeres en nuestro país.

Limitantes en la investigación:

El principal limitante que encontramos es la reacción de la población hacia esta investigación, ya que al romper tabús y prejuicios de esta manera, puede traer consigo rechazo hacia la investigación, acabando así con el objetivo de la misma.

Otros limitantes que se atraviesan en la investigación son los económicos, ya que necesitamos un capital para adquirir libros, revistas científicas e investigaciones recientes, así como los recursos necesarios para la difusión del material terminado.

DISEÑO DE INVESTIGACION:

Hipótesis:

El aumento o la propagación de información sobre la prevención de cáncer cervicouterino, reducirá la cantidad de mujeres con este padecimiento.

La anterior es una hipótesis correlacional, ya que la existencia o ausencia de información por parte de las mujeres no asegura el descenso en la cantidad de casos de este tipo de cáncer aunque si puede influir en su descenso.

Método:

Participantes (muestra):

100 mujeres seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico, de la Ciudad de México, con una edad de entre 20 hasta 55 años, con estudios que vallan desde la primaria hasta el postgrado, y antecedentes de cáncer en la familia; para esta investigación el estado civil y el estrato social son indiferentes.

50 médicos seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, que radiquen en la Ciudad de México y que se especialicen en oncología o ginecología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com