ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Células Madre


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 3

Células Madre y uso de embriones humanos

Marcos Jurídicos Comparados

El uso de embriones humanos para cualquier fin que no sea el de crear un nuevo ser es muy controvertido.

Para algunas personas, la destrucción de un embrión humano para encontrar la curación de una enfermedad es totalmente inaceptable. Para otras, es aceptable en los primeros estadios de desarrollo embrionario para buscar terapias en enfermedades graves.

Para elaborar una ley destinada a regular la utilización de embriones humanos en la investigación médica, los legisladores tienen que debatir todas las cuestiones con los científicos, los líderes religiosos, los especialistas en bioética, los grupos de presión y el público en general. La diversidad cultural e histórica en Europa ha comportado que cada país formulase leyes ligeramente diferentes sobre el uso de embriones. En algunos casos, lo que es legal en un país, en otro está prohibido

España

Es legal utilizar embriones humanos en la investigación médica?

En España existen normas jurídicas directamente aplicables (leyes 35/1988, de 22 de noviembre, de técnicas de reproducción asistida y 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células tejidos u órganos, y el Convenio de derechos humanos y biomedicina, del Consejo de Europa, ratificado por nuestro país) así como importantes sentencias del Tribunal Constitucional (STC 212/96 y STC 116/99).

Esta normativa autoriza a investigar con embriones no viables con lo cual el problema principal se centra en el concepto de viabilidad. La discusión estriba en si los embriones crioconservados sobrantes, que han pasado el plazo legal de utilizacion y que han sido apartados de cualquier proyecto parental deben ser considerados no viables, puesto que sus posibilidades de desarrollarse en un tanque de nitrógeno líquido son nulas. La Comisión nacional de reproduccion asistida y el Observatorio de Bioética y Derecho y diversos grupos científicos se han pronunciado a favor de esta opción.

¿Es legal crear un embrión para investigación médica?

No es posible. Lo prohibe específicamente el artículo 18.2 del Convenio de derechos humanos y biomedicina del Consejo de Europa, ratificado por nuestro país y en vigor desde el 1 de enero de 2000.

¿Es legal utilizar embriones humanos para producir células madre?

La ley establece que será necesaria una autorización específica que debería dar, en principio, la Comisión nacional de reproducción asistida, o bien una comisión ad hoc. Pero las opiniones son diversas y el gobierno conservador está en contra.

¿Es legal clonar un embrión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com