ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Aprende Un Niño


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS DE LOS 3 A LOS 5 AÑOS DE EDAD?

La educación preescolar es la primera educación que reciben los niños, pero sabemos que cuando entran al jardín llevan consigo conocimientos previos que adquieren el casa a través de experiencias vividas. La escuela se encarga de proporcionarles situaciones que les ayuden a ir mejorando los conocimientos que ya tienen y al mismo tiempo adquiriendo nuevos aprendizajes.

Desde mi punto de vista, mientras se les imparte la educación preescolar a los niños, es muy importante que se les deje ser personas autónomas, para que se vayan adaptando poco a poco en la sociedad, por eso es fundamental el desenvolvimiento personal y social de los niños y que desarrollen su propia identidad. En opinión de (Puckett y Black, 2000) podemos considerar que:

“Los niños pequeños: a) tienen una necesidad innata por aprender y, por lo tanto, de ser alumnos competentes, ambiciosos y con confianza; b) pueden iniciar y dirigir su propio aprendizaje dentro un marco que se lo permita y los enriquezca; c) adquieren conocimiento a través de las interacciones con adultos, entre ellos, con determinado tipo de material y de la realidad; d) se desarrollan a diferente velocidad a nivel físico, emocional, social e intelectual”.

La teoría de Piaget habla de que el niño debe aprender mediante un proceso de etapas cognitivas, éstas etapas ayudan a identificar las fases por las que un niño debe pasar para desarrollar los conocimientos intelectuales.

Las etapas cognitivas son:

• Etapa Sensomotora

• Etapa Preoperacional

• Etapa de las operaciones concretas

• Etapa de las operaciones formales.

Aunque Piaget no era educador, sino biólogo, muchos pedagogos, investigadores y educadores tomaron la psicología genética como punto de partida para explicar los procesos de enseñanza.

"Las investigaciones piagetianas no indagan cómo se comportan los niños en condiciones de aprendizaje escolar, sino cómo van evolucionando sus esquemas y su conocimiento a lo largo de diferentes edades."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com