ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Catar Vinos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Cómo Catar Vinos

Consejos para la Cata de Vinos

1-Separe los vinos por variedades.

2-Separe por contenido de azúcares, esto es, vinos suaves(dulces) en un grupo, semi-secos en otro, y los secos en un tercer grupo.

3- Esconda las etiquetas de las botellas para no saber el nombre de los vinos y evitar así influencias por la importancia de la marca.

4- Entre la cata de un vino y otro, coma sólo pan (preferentemente tostado) y agua.

5-Si los vinos a ser catados fueran pocos, podrán ser bebidos, pero si fueran muchos, paladéelos y escúpalos para que la ingestión de alcohol no interfiera en la cata de los últimos vinos.

6- Usar el mismo tipo de copa y la misma temperatura para toda la cata de vinos.

7- Deje descansar el vino. Entre el acto de comprarlo y beberlo, el vino deberá descansar y ser almacenado en un lugar relativamente oscuro, sin variaciones de temperatura y sin vibraciones.

8- No permita que otros factores influyan, no use perfume y no fume. Haga la cata en una sala aireada sin olores fuertes ni perfumes.

9- No coma antes de la cata, principalmente chocolates ni alimentos con huevo ya que estos alteran el proceso de la cata. El chocolate, por su consistencia, cierra durante un espacio de tiempo las papilas gustativas.

10- Vaya dispuesto a aprender y a no enseñar durante la cata, deje fluir el vino sin ideas preconcebidas.

Factores que intervienen en la Cata de Vinos

- Lo primero que hay que decir es que cualquier persona está capacitada para aprender a catar los vinos, sólo hace falta desarrollar los sentidos, una buena concentración y aprender las técnicas que se requieren.

- La cantidad de vinos catados en una vez no debe superar las 10 y los mejores momentos para hacerlo son los que hay después de la digestión .

- La humedad del aire no debe superar el 60-70%, el nivel de ruido debe ser escaso y la temperatura estar entre los18-21º C de temperatura.

- También los colores que nos rodean tienen su influencia en la cata del vino, ya que un color verde beneficia a los vinos blancos, el azul hace que ganen los blancos y dulces, el rojo potencia a los sabores azucarados y el amarillo beneficia a los blancos.

- La temperatura del vino debe ser la adecuada: Tintos de Crianza: entre 16-18º.C, Tintos Jóvenes: entre 14-16º.C, Blancos de Crianza: entre 10-12º.C, Blancos Jóvenes: entre 8-10º.C.

- Para una buena cata sólo se deben comer alimentos neutros como el pan, que no desfiguren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com