ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Comprender El Desarrollo En Un Contexto Cultural. El Desafío Para Los Maestros.


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 7

Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros.

Autor: Barbara T. Bowman y Frances M. Stott

Convertir el desarrollo de los niños en eje de la práctica constituye una importante aportación a la pedagogía de la niñez temprana. Ciertos principios clave del desarrollo nos han ofrecido una útil guía para la práctica; incluyen ideas como:

1) los niños construyen activamente su propia inteligencia;

2) existen diferencias individuales en el ritmo y los estilos del desarrollo de los niños;

3) todos los dominios del desarrollo (emocional, social, físico y cognitivo) son importantes y están interrelacionados al determinar la conducta. Sin embargo, a menudo se ha creído que estos principios sólo tienen una representación cultural. Escuelas y centros de enseñanza han pasado por alto el hecho de que existen distintas interpretaciones culturales del desarrollo y, por tanto, diferentes prácticas educativas “apropiadas”

Desarrollo y cultura

Se considera que el infante llega al mundo con unas propensiones biológicamente determinadas para ser activo, y con unas capacidades organizadas de autorregulación.

Logros del desarrollo que, se piensa, trascienden las diferencias culturales incluyen; relaciones sociales, organizar e integrar las percepciones, aprender un idioma, desarrollar sistemas de categorías, pensar, imaginar, crear. Y, puesto que el crecimiento y el desarrollo de los niños son razonablemente ordenados, los logros del desarrollo son aprendidos de manera similar por todos los niños y ocurren en secuencias predecibles.

Los niños también maduran de acuerdo a un plano individual. Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuando y como se activan y expresan las reglas del desarrollo.

Los hitos del desarrollo solo cobran su significado en el contexto de la vida social. El significado de la conducta queda determinado por los valores y expectativas de los miembros de una cultura, transmitidos de una generación a otra. Los niños aprenden a equilibrar sus necesidades y deseos con las limitaciones y las libertades del mundo social en que viven, para expresar sus predisposiciones de desarrollo en formas que sean congruentes con las prácticas de su familia y de su cultura.

Los factores culturales desempeñan un papel importante al determinar cómo y qué aprenderán los niños (Rogoff, Gauvain y Ellis, 1984). Dichos factores se entrecruzan con el potencial de la edad/etapa, las características personales y la experiencia, dándoles dirección y sustancia. Por tanto, la cultura es importante en cualquier análisis de las DAP, ya que afecta profundamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las diferencias culturales pueden hacer que los maestros comprendan mal a sus niños, evalúen mal su competencia en el proceso de desarrollo y hagan planes erróneos para su realización educativa.

Las fuentes de conocimiento de los maestros

Los partidarios de las DAP han hecho que los maestros enfoquen su atención en dos poderosas fuentes de conocimiento acerca de los niños: primero, un conocimiento formal que abarca las teorías del desarrollo infantil; y segundo, las experiencias personales de los propios maestros sobre cómo dan sentido al mundo.

Revisión de las teorías del desarrollo

Las teorías sobre el desarrolloson útiles, ya que organizan y dan significado a los hechos y guían toda nueva observación e investigación.Tratan de aportar una descripción del desarrollo y de ofrecer un conjunto de principios o reglas generales para el cambio en el curso del mismo.

Las teorías, como la cultura, ofrecen un prisma a través del cual atribuimos un significado a la conducta; solo pueden surgir de la autobiografía del teórico. Dos aspectos de la teoría tradicional sobre el desarrollo son sospechosos por causa de su tendencia etnocéntrica: la noción de que los principios de desarrollo son universales en su aplicación, y que la inteligencia es independiente de la cultura.

La universalidad del desarrollo. Un ejemplo es la teoría del apego, tal como la describió Bowlby (1969). Sostuvo que el apego sirve a la función biológica de protección contra depredadores y otros peligros y que, como tal, es característica de todos los seres humanaos.

Tronick, Morelli y Winn (1987) acuñaron la frase atención continua y modelo de contacto para la formulación de apego según Bowlby. Cuando una madre es básicamente responsable de dar al infante un cuidado relativamente continuo, la relación entre la díada se desarrollara de manera distinta que en los modelos de múltiples cuidadores del niño. Describen un segundo modelo: la estrategia del cuidador y el niño, que conceptualiza el desarrollo humano como un proceso modelado por intercambios conductuales que ocurren entre el niño y quienes los cuidan.

La cultura como factor en la inteligencia. Una de las teorías más influyentes con respecto a las DAP fue la de Piaget, la cual subrayaba la universalidad de las secuencias en el desarrollo y de las características del aprendizaje de los niños.

Ha sido de enorme importancia para la práctica de la educación de la temprana niñez, al señalar que los niños son aprendices activos que van forjando su propia inteligencia, y al observar las similitudes de cómo aprenden los niños en las diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com