ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Comprener El Desarrollo En Un Contexto Cultural


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Considerando que es importante comprender el desarrollo en un contexto cultural, se desarrolla el presente análisis de la lectura “¿cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural?”, intentando profundizar y reflexionar sobre el mismo.

Por tal motivo se plantean los vínculos que se establecen entre el desarrollo y el aprendizaje.

Se destacará que el proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de desarrollo.

Como futuras educadoras es necesario conocer la vinculación que existe entre el aprendizaje y el desarrollo del niño dentro de un contexto socio-cultural, así como conocer cómo éste influye en el aprendizaje y que papel cumplen las interacciones en el desarrollo del niño.

¿Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural?

Para comprender el desarrollo debemos tener en cuenta ciertos principios que incluyen ideas como: 1) los niños construyen activamente su propia inteligencia; 2) existen diferencias individuales en el ritmo y los estilos del desarrollo de los niños; y 3) todos los dominios del desarrollo (emocional, social, físico y cognitivo). Estos principios son importantes y están interrelacionados al determinar la conducta.

Desarrollo y cultura

Algunas teorías e investigaciones sobre el desarrollo de los niños consideran que el niño llega al mundo con unas propensiones biológicamente determinadas para ser activo, y con unas capacidades organizadas de auto-regulación (Bertalanffy, 1968).

Los niños también maduran de acuerdo con un plano individual. Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuándo y cómo se activan y expresan las reglas de desarrollo.

Super y Harkness (1982) han observado que la cultura influye sobre la comunicación y el afecto, organizando practicando y regulando sus elementos de expresión. Las conductas apropiadas varían según la cultura, por ejemplo en países como Uganda se alienta a los niños a sonreír, esto como conducta afectiva, pero en Japón prefieren que los niños sean tranquilos y los adormecen y esto para ellos es una conducta afectiva.

Conforme los niños van creciendo y desarrollándose, sus ideas sobre le mundo social en el que viven van moldeando su desarrollo.

Es importante tomar en cuenta los factores culturales, ya que éstos determinan cómo y qué aprenderán los niños (Rogoff, Gauvain y Ellis, 1984). La cultura es importante porque afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje se deben tener en cuenta las diferencias culturales porque éstas pueden hacer que el maestro no comprenda bien a sus niños y hagan una mala evaluación de su proceso de desarrollo y hagan planes erróneos para su realización educativa.

Las fuentes del conocimiento

Los maestros deben enfocar su atención en dos importantes fuentes de conocimiento: 1) conocimiento formal de las teorías del desarrollo infantil; y 2) experiencias personales de los maestros. Las teorías sobre el desarrollo se enfocan al cambio a lo largo del tiempo, así como también tratan de describir el desarrollo y ofrecen un conjunto de principios o reglas generales para comprender los cambios en la vida del niño. A continuación revisaremos algunas de las teorías sobre el desarrollo del niño.

La teoría del apego (Bowlby, 1969) describe que éste es una conducta que tiene como propósito buscar la proximidad de alguien más capaz y sirve a la función biológica de protección contra algunos peligros y que es característica de todos los seres humanos.

La teoría de Piaget señala que los niños son aprendices activos que van forjando su propia inteligencia.

Howard Gardner (1983) propone que existen otras cinco inteligencias, aparte de las propuestas por Piaget (verbal y matemática), y son: la espacial, la musical, la corporal-cinestética, la interpersonal y la intrapersonal.

La relación entre desarrollo y cultura

Los niños modelan su conducta por medio de lo intercambios conductuales que se dan entre el niño y sus cuidadores, cabe recalcar la importancia de estos intercambios ya que recordemos que los niños aprenden por imitación y si estas interacciones son en ambientes positivos los niños adquirirán conductas que le permitirán desarrollarse mejor en sociedad. Los niños también aprenden de y por medio de la identificación con las personas que los cuidan y con las cuales han establecido vínculos afectivos. Estos vínculos primero los establecen con sus cuidadote y después con otros miembros de su grupo social.

Los niños adoptan roles culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com