ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Consideras Que Se Manifiestan Los Procesos De Multiculturalismo, Interculturalidad O Pluralismo Cultural En El Salón De Clases, cómo Incide En La Dinámica Escolar Y Qué Retos Plantea Para La Práctica Docente.


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 4

Texto de una cuartilla mínimo en el que expreses tu opinión sobre cómo consideras que se manifiestan los procesos de multiculturalismo, interculturalidad o pluralismo cultural en tu salón de clases, cómo incide en la dinámica escolar y qué retos te plantea para tu práctica docente.

En la actualidad vivimos en un mundo complejo, con diversos problemas políticos, sociales y culturales que se suceden con rapidez planteando nuevos retos a los que se deben ofrecer respuestas. Los movimientos migratorios han situado en un mismo espacio a personas de muy diferentes orígenes culturales provocando que vivamos en una sociedad multicultural. Esto ha provocado muchas intervenciones en diferentes ámbitos. El reto que plantea conseguir una plena integración nos provoca aún mucho que pensar, proponer y experimentar. Y somos los diferentes componentes de esa sociedad multicultural los que tenemos que trabajar para construir una sociedad intercultural, en este caso, a través de la educación.

Dos términos importantes: Multiculturalismo e Interculturalidad.

Multiculturalismo: Describe la existencia de diferentes culturas compartiendo un mismo territorio o espacio y en un mismo tiempo, es decir, hace referencia a la diversidad cultural existente en nuestras sociedades occidentales contemporáneas.

Interculturalidad: Implica una interacción dinámica entre culturas. Este término afirma explícitamente la realidad del diálogo, la reciprocidad, la interdependencia, y expresan más bien un deseo, un método de intervención por medio del cual la interacción entre las diferentes culturas sea una fuente de enriquecimiento mutuo.

El multiculturalismo entiende que en proceso de socialización existen unos errores que

desembocan en el racismo. Es decir, el multiculturalismo no tiene en cuenta la situación social y económica de una persona. Si no que sólo refleja actitudes y creencias.

Mientras que la Interculturalidad tiene en cuenta esos aspectos sociales y económicos que tienen que estar reflejados en todo programa de educación antirracista, proporcionando de este modo una solución a este problema tan frecuente.

Otra diferencia básica es que el multiculturalismo refleja que la cultura es algo propio, que se transmite de generación en generación y es inalterable, no se puede cambiar; si una persona nace en el seno de una cultura determinada, no puede adquirir las costumbres de otro tipo de cultura. Mientras que la Interculturalidad, acepta la asimilación de costumbres, normas y valores de otras culturas diferentes a la propia.

A pesar de estas diferencias, multiculturalismo e interculturalidad no podrían existir la una sin la otra, ya que el multiculturalismo es la base de la interculturalidad. Es decir, el multiculturalismo conlleva la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com