ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Formar Una Comunidad De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

Introducción 2

Justificación 3

Propósito 3

Desarrollo 4

Sensibilización 4

Planeación 5

Implementación 6

Evaluación 9

Reconstrucción 9

Desarrollo 9

Conclusión 9

Introducción

Una comunidad de aprendizaje es un espacio compartido de aprendizaje (conocimiento y convivencia) entre todos los miembros de la Comunidad Educativa para incidir de forma responsable y coordinada sobre los aprendizajes de los alumnos (as). Donde se eligió el tema Alimentación y Activación para un Bienestar en Común que se desarrollará dentro de la institución., viendo las necesidades de la misma, donde se propicia un espacio para activar la participación iniciando por los mismos miembros del plantel, presentándose como una propuesta en la que se pretendió que aceptaran para poder iniciar a preparar el material, los espacios de convivencia, una planeación concreta, enseguida enfocarse en la participación de los alumnos y al mismo tiempo alentar a los padres de familia ya que sin ellos no se genera una comunidad. El plan es que conozcan su cuerpo, que conozcan las enfermedades que pueden provocarse o a las que están expuestos por cuestiones heredadas o a las que en la actualidad estamos más expuestos y que así se responsabilicen, lo cuiden más con una buena alimentación y hagan conciencia sobre la práctica del deporte, esto por medio de conferencias, lecturas de algunos textos en revistas, cuentos, libros, etc. Actividades en caminadas al mismo objetivo, involucrando a los padres de familia por la tarde con macrogimnacia, dentro de las mismas conferencias, y lecturas además de que se pretende que por semana se practique un deporte diferente para que se conozca, integrando el ciclismo, la danza, futbol, vólibol, natación, equitación, twister, hula hula., entre muchos otros.

Justificación

El proyecto se realizó para conocer el trabajo que se tiene que llevar para realizar una comunidad de aprendizaje, dentro de esté las fases que se tienen que seguir para poderlo llevar acabo así como las personas que se involucran en el mismo proceso, donde lo que se pretende es integrar al personal del plantel, los alumnos y por supuesto con ayuda de los padres de familia y de ser necesario la participación de la comunidad de la población, para tener una mejor respuesta en el aprovechamiento de lo expuesto en el tema seleccionado que siempre se realizó para beneficio de todos, tomando en cuenta las necesidades de la institución, y los que forman la misma comunidad.

Propósito

Generar y transformar una comunidad de aprendizaje, logrando una comunidad de aprendizaje y al mismo tiempo que haya una mayor relación entre padres, alumnos y maestros.

Estimular a los niños en el uso de la inteligencia que cada uno posee.

Propiciar la interacción grupal.

Fomentar y desarrollar el lenguaje cognitivo y expresivo – comunitario.

Favorecer formas de expresión y representación.

Desarrollar destrezas motoras.

Desarrollo

Con el tema seleccionado Alimentación y Activación para un Bienestar en Común en el proyecto se inicia con la investigación realizada por las educadoras quienes se encargarán del desarrollo del proyecto…

Con la información lista se comienza a alentar la participación de padres de familia organizando una reunión en la institución para informar de la actividad que se pretende realizar ya que sin su participación la ejecución del proyecto será inconcluso.

Sensibilización

Actividad

Reunión de padres de familia que se realizará en el patio del jardín.

Pase de lista de los padres de familia

Presentación de la propuesta a formar un proyecto

Espacio de socialización donde todos puedan exponer sus dudas o aportar sugerencias y que el resto las escuche.

Conclusión para que quede el acuerdo de participar en las actividades planteadas para un beneficio en común.

Participantes

Educadora

Profr. de Educación Física

Educadora practicante

Padres de familia

Alumnos

Responsable

Educadoras

Profr. de Educación Física

Educadora practicante

Recursos

Presentación en cañón

Sillas

Audio

Observación

Teniendo la aprobación días y tiempos seleccionados se propiciar los espacios marcados en cada planeación para las distintas actividades a seguir.

Planeación

Actividad

Reunión de padres de familia que se realizará en el patio del jardín.

Pase de lista de los padres de familia.

Presentación del preproyecto y la construcción para formularla entre toda la comunidad de aprendizaje.

Entrevista o Mapeo participativo para reconocer las fortalezas o debilidades de la comunidad…

Espacio de socialización donde todos puedan exponer sus dudas o aportar sugerencias y que el resto las escuche para complementar el proyecto.

Conclusión para que quede el acuerdo de participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com