ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Hacer Un Plan Estratégico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo hacer bien un plan estratégico?

1. Lo que se busca con el plan primordialmente es obtener una ventaja competitiva, mediante la sinergia de ideas de los gerentes de los diferentes departamentos. El gerente general debe de poner en armonía todos los aspectos, de manera tal que las ideas fluyan sin causar roces entre los participantes. Lo importante es una mente abierta tanto por parte de los gerentes como de los accionistas.

2. Siempre hay que tener presente que la mayoría de casos donde fracasa un Plan Estratégico es por la falta de seguimiento. El hecho de no seguir las actividades plasmadas en el plan desarrollado (seguir involucra periodicidad de los avances y medición de indicadores de logros, acompañados de incentivos) podría dar hacer fallar una excelente estrategia y de igual manera crear pérdidas significativas para los intereses de los involucrados.

3. La misión, la visión, los valores y los objetivos son piezas fundamentales de un plan estratégico y deben de ser definidas con la mayor claridad y precisión, para que sirvan de guía del camino de la empresa y ayuda a la toma diaria de decisiones, de tal manera que facilite la escogencia de las mejores oportunidades para la empresa.

4. Se debe trabajar de manera conjunta con la mayoría de implicados para lograr metas específicas, como afianzar la organización en el mercado donde se desempeña, maximizar las fortalezas y oportunidades, minimizar el impacto de las debilidades y amenazas, y de esta manera forjar el futuro exitoso para la empresa.

5. Al momento de la redacción del plan, es esencial procurar la participación del menor número de implicados, preferiblemente una persona, que pueda sintetizar las ideas propuestas, delimite las prioridades, defina escenarios, estructure objetivos y presente de la manera más ordenada la información generada.

6. Siempre deben de proponerse metas cuantificables, medibles y estratégicas. El plan debe de ser sometido a constantes revisiones periódicas, de la manera que no se pierda el rumbo de la empresa.

7. Nunca cae mal contratar un consultor externo que supervise y coordine las diferentes tareas, una persona que sea neutral y aporte la experiencia ganada en otros procesos de otras empresas, tratando de realizar el plan fuera del ambiente laboral y las interrupciones diarias.

8. Es importantísimo desarrollar Planes de Contingencia asociados al Plan Estratégico, ya que siempre se deben de tener alternativas flexibles por si la implementación de algún proyecto llega a fallar, sea por una reacción de la competencia o por la falta de capacidad del personal para aplicar las nuevas directrices.

9. Debería de estar estructurado de la siguiente manera: introducción, enunciación de la misión, visión y valores, análisis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com