ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Influye El Plan De La Patria En La Educación


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

A través de la Ley del Plan de la Patria se presenta una serie de lineamientos que, acompañados de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación, conforman la ruta de transición al socialismo bolivariano del siglo XXI, dándole prioridad a la educación como proceso fundamental.

Objetivo Histórico

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

El Estado venezolano continúa en la lucha contra la deserción escolar a través de la eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales y la consiguiente disminución de trabas para el acceso a la educación obligatoria.

En el nivel de la educación inicial el plan simoncito es una realidad que viene a satisfacer las necesidades de la familia y a sus niños tanto en la modalidad de maternal como el preescolar, además del programa de Asistencia No Convencional (ANC) llamado el simoncito comunitario que brinda atención integral a los niños del sector rural y urbano de bajos recursos, garantizando el acceso universal a la educación inicial.

El Programa de Alimentación Escolar PAE que tiene como propósito esencial garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano, desde una perspectiva humanista y de protección integral donde la acción pedagógica pertinente, fortalece y trasciende a la “Escuela” en su función pedagógica, al potenciar su compromiso y misión de formar los ciudadanos y ciudadanas de la nueva República.

La creación de las Escuelas Bolivarianas (escuelas de turno de todo el día, con cobertura de servicios de alimentación y recreación para todas las niñas y todos los niños).

La creación de los Liceos Bolivarianos, así como de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas (nivel de educación media general y técnica, articulo 25 de la LOE), que en el pasado reciente fue deliberadamente el nivel más desatendido y de cual aspiraban su privatización.

En ese mismo sentido, viene ocurriendo el rescate y el relanzamiento de las escuelas técnicas, hoy se han dispuesto a suminístrales novedosos equipos para el fomento de una educación técnica dentro de la visión del saber y trabajo como herramienta para el desarrollo endógeno integral.

Un proyecto que ha causado un gran impacto en la población venezolana y que satisface las expectativas de padres y niños es el proyecto “Canaima Educativo”, el cual nace ante la necesidad de universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para avanzar en la democratización del uso como herramienta didáctica de las computadoras portátiles llamadas “CANAIMITAS”, como un recurso para el aprendizaje liberador y emancipador.

La colección Bicentenaria del proyecto LEER ( Libros Escolares para Estudiantes de la República), como parte del cual se han distribuido gratuitamente millones de libros, es una política educativa que se viene desarrollando con la dotación y donación de libros de la colección bicentenaria que fue creada para desarrollar el pensamiento reflexivo, el debate abierto, el análisis, la síntesis creativa y la creación de conocimiento desde una perspectiva transformadora. Los cuales son el resultado de la investigación de muchos docentes venezolanos conocedores de la realidad social, política, científica, que permiten superar los contenidos agotados y esquemáticos de la visión reduccionista de las editoriales mercantilistas de la educación.

Objetivo Histórico

II. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación en cumplimiento con los objetivos del Plan de la Patria, ofrece a través de la resolución 058 la oportunidad a los alumnos, docentes padres y la comunidad en general a aportar sugerencias para elevar la calidad de la educación. que enseñe a ser personas plenas y ciudadanos participativos y solidarios, que enseñe a trabajar, producir y resolver problemas, y educación que enseñe a aprender y siembre en los alumnos el amor por el aprendizaje permanente para una mejor calidad de educación en los planteles.

La Resolución N°238: “Decreta el Diseño Curricular en ensayo para el Nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional, referido a la Educación Técnica Profesional”, a fin de lograr una formación general tecnológica y una capacitación en aplicaciones técnicas y profesionales a partir de “competencias”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com