ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Realizar Los Proyectos De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 15

Cómo realizar los proyectos de aprendizaje

Jordi Botella de Maglia

Versión 4.1 (17/01/11)

Contenido

0. ¿De qué va este documento?

1. ¿Qué vamos a aprender?

2. ¿Qué necesitamos saber?

3. ¿Qué es un proyecto de aprendizaje?

4. ¿Cómo se hace los proyectos de aprendizaje?:

4.1. Proceso básico

4.2. Proceso detallado

5. ¿Cómo trabajar con plantillas prediseñadas?

6. ¿Cómo se presenta el proyecto al profesor?

7. ¿Qué debemos tener en cuenta?

8. ¿Qué podemos hacer para aprender más?

9. ¿Qué términos hemos utilizado?

0. Introducción

La realización de proyectos de aprendizaje es una forma de aprender un tema sin que tengáis que aprendéroslo de memoria. Con este tipo de trabajos pretendemos que comprendáis y aprendáis las nociones esenciales sobre una unidad didáctica, sobre un proyecto o incluso sobre cualquier actividad por práctica que sea.

Si al leer este documento detectas algún error o algo no lo entiendes te agradeceré que me lo hagas saber para que pueda subsanarlo o explicarlo mejor. Puedes ponerte en contacto conmigo escribiéndome a mi correo electrónico.

Para localizar actualizaciones de este documento puedes acudir al grupo de trabajo Comunidad de artes plásticas, en la sección “Aprendizaje en la Red” del espacio en la Red del IES Francisco Salinas.

1. ¿Qué vamos a aprender?

En este documento vamos a aprender a realizar los proyectos de aprendizaje de clase. Después de leer este documento serás capaz de entender en que consiste un trabajo de clase y cómo realizarlo trabajando en equipos cooperativos.

2. ¿Qué necesitamos saber?

Para hacer los proyectos de aprendizaje necesitáis saber qué es eso que llamamos proyecto de aprendizaje y para qué nos sirve. También necesitaras las fichas que explican cómo hacerlos, las plantillas de los diferentes informes y los ejemplos.

3. ¿Qué es un proyecto de aprendizaje?

Un proyecto de aprendizaje es un conjunto de actividades realizadas por un equipo de trabajo y aprendizaje cooperativo encaminadas a estudiar, comprender y aprender un tema. El trabajo de clase se materializa en un informe final del proyecto y en una exposición oral en clase para dar a conocer a sus compañeros lo que han aprendido.

4.1. ¿Cómo se hace los proyectos de aprendizaje?: proceso básico

Los proyectos de aprendizaje los realizamos dentro de equipos de trabajo y aprendizaje cooperativo. El proceso de realización del proyecto de clase consta de la siguientes fases generales (más adelante verás un esquema más detallado del proceso):

1. Planificación: planificar es pensar lo que vamos a hacer. Consiste en explicar por escrito cómo organizamos nuestro equipo (organigrama), sobre qué vamos a trabajar (Tema) y cual será la pregunta esencial del tema (objetivos), qué se sobre el tema (conocimientos previos), qué necesito aprender y dónde voy a buscar la información (documentación), qué pasos daré (proceso) qué materiales y medios utilizaré (recursos), y cómo organizaré mi tiempo (calendario).

2. Ejecución: ejecutar es realizar lo que has pensado. Consiste en poner en práctica lo establecido en la fase de planificación. Conviene llevar a cabo un seguimiento del proceso de trabajo. Una forma de hacerlo es llevar un “Diario de la actividad” (DdlA) en donde se recoja lo que haces cada día, los problemas que vas teniendo, las reflexiones que te suscita, etc. Además, al acabar cada fase siempre conviene revisar que todo se ha realizado adecuadamente. Para ello se puede utilizar una “lista de control”. Aunque el control es una responsabilidad del controlador todos los miembros del equipo deben tener la actitud de revisar lo que hacen. La fase de ejecución se compone de las siguientes subfases:

2.1. Investigación: Investigar es intentar descubrir o conocer alguna cosa estudiando o examinando cualquier indicio. En esta fase investigaremos el tema sobre el que vamos a aprender recopilando información básica, estudiándola, sintetizándola e ilustrándola. Por ejemplo, si estamos estudiando el cómic podríamos documentarnos sobre ¿qué es el cómic? ¿Para qué sirve un cómic? ¿qué materiales se utilizan para hacer un cómic? ¿qué tipo de pinturas necesito?¿cómo se pintan? Pero también podemos recopilar cómics famosos que nos sirvan de ejemplo y también podemos hacer una entrevista a un dibujante de comics.

2.2. Creación: Si queremos aprender algo no es suficiente con informarse hace falta ser capaz de hacer, de llevar a la práctica. el proceso de creación es el más específico de nuestra área y en el generamos ideas, las seleccionamos y depuramos hasta realizar la obra o producto final. Por ejemplo, si estamos queriendo aprender sobre el cómic, la mejor forma de lograrlo será hacer uno.

2.3. Comunicación: además de hacer es esencial saber comunicar lo que se hace. En esta fase realizaremos una especie de informe razonado en donde se explicará lo que se ha aprendido, porqué se ha hecho el trabajo como se ha hecho, qué cosas se han sabido resolver y cuales no y la valoración del propio trabajo. Ese informe se elabora digitalmente por medio de un programa de presentaciones multimedia como el Impress de OpenOffice e incluye la planificación, la autoevaluación, fotografías digitales del proceso de trabajo, de los bocetos y del trabajo final.

3. Evaluación: evaluar es pensar sobre lo que has hecho. Consiste en reflexionar sobre tu trabajo y valorar que hiciste bien, que mal y cómo puedes mejorar.

Proceso básico de realización de trabajos prácticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com