ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Se Construye El Conocimiento Matemático


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

MATEMÁTICO EN LA ESCUELA

Licenciatura en educación plan 1994

Asesor: Arturo Zavala Almendárez

UNIDAD 1. ¿Cómo se construye el conocimiento matemático?

El aprendizaje comienza siempre en el nivel concreto, después pasa al Semi-concreto, al simbólico y finalmente a los niveles abstractos; así los estudiantes aprenden en primer lugar a contar objetos reales; después cuentan objetos en dibujos y por último, generalizan relaciones numéricas.

Tres tipos de conocimiento

EL CONOCIMIENTO FISICO: es le conocimiento de los objetos de la realidad externa. Por ejemplo el color y el peso de algún objeto que se pueden conocer a partir de la observación.

EL CONOCIMIENTO LOGICO– MATEMATICO: consiste en la relación creada por cada individuo. Ejemplo cuando se presenta dos canicas de diferente color.

El conocimiento físico es un conocimiento empírico que tiene su fuente en los objetivos, el conocimiento logico-matematico no es un conocimiento empírico, ya que sus fuentes están en la mente4 de los individuos, cada individuo debe crear esta relación, puesto que las relaciones diferentes , igual y dos no existen en el mundo exterior y observable.

EL CONOCIMIENTO SOCIAL: las fuentes ultimas del conocimiento social son las convenciones establecidas por las personas.

EL APRENDIZAJE SE DIVIDE EN CUATRO NIVELES BASICOS:

 Nivel concreto: contar objetos reales.

 Nivel semiconcreto: contar objetos en dibujos.

 Nivel simbólico: emplear números escritos.

 Nivel abstracto: generalizar relaciones numéricas

¿PORQUE DEBERIAN REINVENTA LA ARITMETICA?

Porque la teoría de los profesores tradicionales es errónea, porque los niños reinventan la aritmética llegan a ser más competentes que los que aprenden con el método tradicional y por ultimo los procedimientos que los niños inventan surgen de lo profundo de su intuición y de su manera natural de pensar.

El sentido de un conocimiento matemático se define por la colección de situaciones donde el conocimiento es realizado como teoría matemática, también por el conjunto de concepciones que rechaza, de errores que evita, de economías que procura.

El alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer , sino también de resignar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com