ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Se Educa La Sexualidad Desde La Familia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  2.320 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO SE EDUCA LA SEXUALIDAD DESDE LA FAMILIA?

La familia es el agente esencial en este proceso central del desarrollo de la sexualidad del niño. Si el niño ha vivido en un ambiente familiar adecuado, es que se dé una relación armónica entre la identidad de género, es decir su auto clasificación como hombre o mujer, basado en la figura corporal y el rol sexual, que se refiere a los comportamientos, sentimientos y actitudes que culturalmente se consideran más propios del hombre o de la mujer. Sin embargo, no siempre ocurre así y se puede dar un continuó de problemas que se manifiestan desde una dificultad para asumir su rol sexual, rechazando el papel que la sociedad le asigna.

A partir del clima generado por los padres en la familia se podría facilitar o entorpecer el aprendizaje no sólo de la identidad sexual y del rol sexual, sino la aceptación afectiva de ambos. Se ha demostrado, por ejemplo, que cuando la comunicación entre padres e hijos respecto de la sexualidad es fluida, la familia provee al niño de un modelo que le facilita expresarse en este aspecto, consultar sus dudas e inquietudes, desarrollando con ello actitudes responsables respecto de su sexualidad , demás, se plantea que si los padres descuidan el modelar a sus hijos la amistad y el dominio de sí, se dificulta para ellos en la adolescencia establecer relaciones heterosexuales, en las cuales no se expongan a comportamientos irresponsables respecto de su sexualidad

En primer término parece indiscutible que los padres influyen en la sexualidad de sus hijos. Ellos, aun inconscientemente, a través de sus actitudes están modelando la identidad de varón o mujer. Unido a ello están mostrando roles que socialmente se atribuyen al ser de uno u otro sexo y además pueden estar, con sus propias vivencias, orientando a sus hijos efectivamente respecto de la sexualidad.

Familia e instituciones educativas educan desde espacios diferentes y complementarios, de ahí la importancia de que haya sinfonía en los valores propuestos, así como coherencia entre el mensaje y el modelo que proponen y son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com