ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Utilizar Los Aprendizajes Esperados En La Evaluación


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 10 COMO UTILIZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA

“La evaluación de los aprendizajes esperados es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje”. Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño, potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades en su vida diaria.

La evaluación de tipo Formativa se utiliza, preferentemente, como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha los procesos educativos a fin de conseguir las metas u objetivos previstos. En este caso se busca obtener evidencias permanentes durante el proceso de aprendizaje de los alumnos, que permitan detectar logros y dificultades con el objeto de retroalimentar durante el proceso para su desarrollo y mejora. la evaluación de tipo Sumativa, cuando se aplica a procesos y productos terminados mediante solicitud de realizaciones precisas y valorables, con el objetivo de obtener resultados al término de una experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo.

Los procedimientos o instrumentos de evaluación para evaluar procesos de aprendizaje deben seleccionarse en función de los aprendizajes esperados que se pretenden evaluar, es decir, para cada caso concreto, hay que escoger el instrumento de evaluación más adecuado que permita recoger la información que se espera, sobre los aprendizajes esperados de los alumnos. De acuerdo a eso se pueden agrupar en tres categorías: , de diagnóstica, sumativa y formativa

Dentro de los primeros se encuentran las conocidas pruebas escritas y orales; dentro de los procedimientos de observación, están principalmente las pautas de cotejo y las escalas de apreciación. Por último, en los procedimientos de Informe, los instrumentos más utilizados son las encuestas y las entrevistas.

En la actualidad, los distintos procedimientos evaluativos pueden desarrollarse mediante diversos medios tecnológicos, optimizando tiempos de aplicación, entrega y análisis de resultados y aplicación de procesos evaluativos de la enseñanza- aprendizaje en la modalidad a distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com