ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Y Por Qué Enseñar Valores En Preescolar


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Diariamente podemos ver, vivir y sufrir las consecuencias que ha tenido nuestra sociedad del descuido de la educación en valores; actualmente los niños tienen cada vez mayor acceso a través de la televisión, los videojuegos y otros medios que muestran contenidos violentos, competencia e incluso odio, por lo que es necesario que los niños aprendan desde la edad temprana a diferenciar lo que está bien y lo que está mal, pues difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos.

El comportamiento humano está regido por unos principios o valores que son el pilar de la sociedad. Pero, ¿qué son los valores?, los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida y esto a su vez los hará personas más seguras, plenas y felices. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos; con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir. La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.

Es importante sobresaltar el cómo aprenden los niños; los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario el ejemplo que dan sus padres con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan; en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir mesa, asiento, de cooperar, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar.

El niño escogerá entre los valores que los adultos quieran inculcarle, pero sólo aquellos en los que hay congruencia, es decir, una vez más, si se habla al niño de los buenos valores que debe tener una persona y sin embargo, el adulto no los pone en práctica es muy difícil que el niño pueda aceptarlos.

Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.

Hay una gran diversidad de valores, pero hay algunos que se consideran primordiales para educar a los niños: amabilidad, respeto a la diversidad, obediencia, amor a la naturaleza, amistad, tolerancia, bondad, perseverancia, generosidad, solidaridad, honestidad, gratitud, confianza, coherencia, ejemplo, responsabilidad y compasión.

Para responder la pregunta ¿Cómo enseñar valores a niños de preescolar?, tal vez sea repetitivo, pero el ejemplo que brinden los adultos cercanos, será la parte fundamental, dentro del aula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com