ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C) Validez Temporal De La Ley Penal


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

1. INICIACION DE LA VIGENCIA DE LA LEY PENAL.

Racionalmente las normas jurídicas deben de obligar a partir del momento de la iniciación de su vigencia, resulta equitativo que el Estado exija el cumplimiento de disposiciones no nacidas propiamente. Por ello la ley se da a conocer a os individuos que deben cumplirla. Generalmente la iniciación de la vigencia de las leyes queda suspendida al acto material de su publicación, concediéndose un tiempo necesario para ser concedidas.

La propia ley puede fijar la fecha de su obligatoriedad, si su publicación es anterior. El art. 3 preceptúa que a falta de declaración expresa, la nueva ley entrara en vigor tres días después de su publicación en el diario oficial de la federación, si se trata del lugar en donde dicho periodo se edita, y un día más por cada cuarenta kilómetros o fracción que exceda de la mitad, según la distancia con el de la publicación y su aplicación.

2. LA RETROACTIVIDAD EN MATERIAPENAL.

Una ley es retroactiva si obra sobre el pasado, cuando actúa en situaciones anteriores a su vigencia. La constitución establece en el art. 14 que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, el mismo ordenamiento consagra la garantía de legalidad al disponer que nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Como la constitución es el ordenamiento supremo y fundamental, las otras leyes deben sujetarse a los lineamientos por ella señalados.

3. DERECHO MEXICANO.

A) Delitos suprimidos por leyes posteriores. Cuando una nueva ley suprime al carácter delictuoso de un conducto hecho que en la ley anterior estaba conminado con la imposición de una pena, pueden presentarse dos situaciones: El sujeto que realizo la conducta se encuentra procesado y, 2. Ya se dictó sentencia definitiva. Para el primer caso debe actuar la retroactividad en benefició del procesado, si la nueva ley quita ilicitud al hecho, reprimirlo será odioso.

B) Modificaciones en las leyes posteriores. El reformado art. 56 del código penal establece: “cuando entre la comisión de un delito y la extinción de la pena o medida de seguridad entrare en vigor una nueva ley se estará a lo dispuesto en lo más favorable al inculpado o sentenciado. La autoridad que este conociendo del asunto o ejecutando la sanción aplicara de oficio la ley más favorable.

4. TESIS DEFENCISTAS.

A pesar de lo expuesto respecto a la prohibición constitucional de aplicar retroactivamente una ley cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com