ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAI,CANI,CAII


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 16

Ejército responsabiliza a estudiantes de Patria Roja de violencia en Puno

EP no sabe quiénes son autores de disparos

La República" consultó con algunos militares del Ejército en la zona para averiguar sobre el nombre de los militares que habrían efectuado los disparos en contra de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano.

Fuentes de la institución castrense indicaron que recién a partir de hoy se identificarán a los subalternos que dispararon contra los manifestantes. "Todos lo que han visto la televisión saben de quiénes se trata. Son los nombres los que no se conocen aún. Al final no importa quién disparó o quién no, porque se trataba de la vida de un lado o del otro. Se trataba de responder ante un peligro inminente. Ninguno de los efectivos fue allí para matar, fueron las circunstancias. Para aclarar el caso los medios televisivos deberían mostrar todas las imágenes que captaron y no sólo en la que se dispara a los estudiantes", señalaron.

María Elena Hidalgo/

Unidad de Investigación.-

PUNO (Enviado especial).

Ante la Comisión de Alto Nivel que se encargará de investigar el enfrentamiento ocurrido entre estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y miembros de una fuerza combinada de la Policía Nacional y el Ejército, que dejó como resultado un muerto y cerca de cincuenta heridos en Puno, ofrecerá hoy su descargo el comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña, Carlos de la Melena Mariátegui.

La versión que daría el general De la Melena es que el desborde que originó el ataque de las fuerzas del orden fue originado por miembros infiltrados del Partido Comunista del Perú-Patria Roja.

El comandante general de la Cuarta Brigada presentaría un video a la Comisión de Alto Nivel que registraría a integrantes de Patria Roja formando parte de la turba que acorraló y atacó a pedradas a un oficial y ocho subalternos del Ejército, y que originó una respuesta con disparos de los efectivos.

Desde hace unos años, Patria Roja maneja un grupo minoritario de militantes activos dedicados exclusivamente al trabajo de "concientización" de estudiantes en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), en Puno, de acuerdo con fuentes de la policía.

En el video también se vería entre los atacantes a estudiantes de la UNA que integran el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), uno de los organismos estudiantiles vinculados estrechamente a Patria Roja, así como a miembros de Juventud Popular, otro organismo generado de Patria Roja.

DOS PRESUNTOS LIDERES

Entre ellos se encontraría Etic Gonzalo Sucari Copacondori, militante de Juventud Popular.

Sucari es estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, fue expulsado de la universidad por revoltoso y restituido por el reclamo de sus compañeros. El alumno es un agitador estudiantil que anteriormente fue expectorado de la Universidad Andina Néstor Caceres Velásquez, en Juliaca.

El otro identificado por la Policía Nacional y el Ejército es Oswaldo Humpiri Humpiri, miembro del FER y secretario de Prensa y Propanganda del PCP Patria Roja en Puno.

La República buscó infructuosamente a Sucari y Humpiri para que ofrecieran su versión.

La reunión con la Comisión de Alto Nivel también servirá para que el Ejército aclare si mantiene en sus instalaciones de la Cuarta Brigada de Montaña, como en el Cuartel Manco Cápac, a civiles detenidos como lo señalaron algunos políticos y repitieron algunos medios de comunicación.

La defensa del Ejército consistirá en demostrar que la actitud de los militares se debió a que estaba en riesgo la vida de sus soldados y que en todo caso lo sucedido fue una respuesta a la actitud violenta que los estudiantes tomaron contra las fuerzas del orden, por lo que los disparos se efectuaron en defensa propia. Es decir, justifican los tiros al cuerpo.

LA RECONSTRUCCION

A las cuatro de la madrugada del jueves 29 de mayo pasado el Ejército inició sus operaciones en previsión a las posibles protestas del SUTEP en rechazo al Estado de Emergencia decretado por el gobierno. Un grupo de militares del Escuadrón de Inteligencia del Ejército de Puno salió a cubrir de forma individual y vestidos de civiles los posibles puntos de congregación de los manifestantes para alertar a las autoridades .

Dos horas y media después la llamada de uno de ellos a la Comandancia General Cuarta Brigada de Montaña alertó que un grupo de 30 estudiantes militantes de Patria Roja estaban cerrando las tres vías de acceso a la UNA y tomando la casa de estudios.

Fue recién a las ocho de la mañana cuando la patrulla mixta, conformada por 120 miembros del Ejército, 24 de la Marina de Guerra y otros 70 de la Policía Nacional, al mando del comandante EP José Bravo Mendoza, se hizo presente en la universidad con el fin de desalojar a los revoltosos. Los manifestantes ya sobrepasaban los mil e iban en aumento.

En un inicio se logró dar paso a un diálogo entre los estudiantes y los efectivos. Luego de veinte minutos de conversaciones todo parecía llegar a buen fin. Sin embargo, un grupo de agitadores volvieron a caldear los ánimos pidiendo a gritos la "caída de la dictadura", la actitud fue seguida por el resto, originando que el diálogo se suspendiera y los estudiantes volvieran a sus manifestaciones.

EN EL CUERPO

En respuesta, la Policía Nacional arremetió lanzando bombas lacrimógenas, lo que hizo que los estudiantes se dispersaran desordenadamente con dirección al lago Titicaca.

La respuesta llegó de un pequeño grupo de estudiantes, quienes respondieron al ataque con piedras lanzadas contra los custodios del orden. Fue cuando se acabaron las bombas lacrimógenas y los manifestantes arreciaron contra los efectivos de la policía y el Ejército con una lluvia de pedradas.

Tanto la Policía, la Marina como el Ejército se replegaron. Sin embargo, una patrulla conformada por un oficial y ocho subalternos no pudieron alejarse y fueron acorralados por la turba de estudiantes que los apedrearon por los cuatro lados.

Fue en ese momento que los militares comenzaron a hacer tiros al aire y luego a tierra para que la turba no los envolviera. Sin embargo, algunos hicieron tiros al cuerpo ocasionando el fallecimiento de un universitario e hiriendo a más de una docena.

Perú: ¡Masacre! Policía de Toledo abaleó estudiantes

por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com