ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAIDA LIMA PERSA


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

SE DESPLOMA VALOR DE LA LIMA PERSA

04-05-2012

JOSÉ ALFREDO GRANDE SOLÍS. EL SOL DE CÓRDOBA...

Región.- Mientras que el sector cañero se alegra de los incrementos en el precio nacional del azúcar, los productores de lima persa se encuentran sumidos en una de sus peores crisis de los últimos años.

Esto debido a que Estados Unidos, el principal comprador de cítricos producidos en México, ha bajado drásticamente su demanda y paga en la actualidad unos 5 dólares (alrededor de 64 pesos) por cada reja de 20 kilos de lima persa, hablando de producto de primera calidad que es el que exigen los estadounidenses.

"No alcanzamos a comprender qué es lo que está pasando, si hay un monopolio muy fuerte en la comercialización de los bróker en Estados Unidos", comentó en entrevista el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto de la Lima Persa, César Cortés Bello.

Reconoció que la producción de tamaños chicos de limón persa, a consecuencia principalmente de los fuertes calores que han rebasado los 40 grados en las zonas citrícolas, no les favorecen mucho ante las exigencias de sus principales clientes norteamericanos.

"Pero también nos está pegando la economía de los EEUU que se siente muy débil, tienen poca demanda pues no es para nada la misma del año pasado", añadió.

Cortés Bello dijo que esta situación ha llevado a los productores a la desesperación de colocar en el mercado nacional su producto de segunda calidad, donde las grandes cadenas de tiendas comerciales aprovechan esta situación para pagar no más de 10 pesos por caja de 20 kilos.

"Pero hay que decirlo que tristemente nuestro producto en el mercado nacional no ha tenido aceptación, sinceramente estamos por los suelos, porque cómo es posible que en los grandes comercios se esté cotizando el limón con semilla (colima) en 19 pesos, y me pregunto por qué nuestro limón no es aceptado aún con precios bajísimos", concluyó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com