ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE SERVICIO DE REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO EN LA NOTARÍA PÚBLICA I DEL MUNICIPIO VALERA ESTADO TRUJILLO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  6.469 Palabras (26 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NÚCLEO “RAFAEL RANGEL”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

TRUJILLO, ESTADO TRUJILLO

CALIDAD DE SERVICIO DE REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO EN LA NOTARÍA PÚBLICA I DEL MUNICIPIO VALERA ESTADO TRUJILLO

Integrante:

Yesenia Garfido. C.I. V-13.897.412

VALERA, OCTUBRE 2004

CALIDAD DE SERVICIO DE REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO EN LA NOTARÍA PÚBLICA I DEL MUNICIPIO VALERA ESTADO TRUJILLO

Integrante:

Yesenia Garfido

Año: 2004

RESUMEN

Esta investigación tuvo por objetivo general evaluar como los usuarios valoran el servicio de registro de contratos de arrendamiento en la Notaría Pública I del municipio Valera, estado Trujillo. Se utilizó una metodología de tipo descriptiva con diseño de campo no experimental. La población estuvo constituida por 110 personas que diariamente acuden a la Notaría Pública I del municipio Valera, estado Trujillo; a registrar o notariar contratos de arrendamiento, la muestra quedó representada por el 10%, es decir; 11 personas de las mencionadas. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario caracterizado por presentar un conjunto de preguntas de tipo cerrado con opciones de respuestas para facilitar y reducir el esfuerzo al encuestado. Estuvo conformado por XX ítems de alternativas de respuestas únicas. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los usuarios valoran el servicio del registro de contratos de arrendamiento prestado por la Notaría Pública I del municipio Valera, estado Trujillo; tomando en cuenta el tiempo de espera, la forma en que el personal presta el servicio, la atención al público y los resultados. Sin embargo, todo ello se ve afectado por las políticas de prestación de servicio existentes, lo que puede mejorar siempre que se introduzcan mejoras requeridas a la prestación del servicio y automaticen todos los procesos.

Palabras clave: Servicio, calidad, calidad en el servicio, contratos de arrendamiento, Notaría pública.

INTRODUCCIÓN

El servicio es una de las palancas competitivas de las organizaciones en la actualidad. Prácticamente en todos los sectores de la economía se considera el servicio al usuario como un valor adicional en el caso de productos tangibles y por supuesto, es la esencia en los casos de empresas de servicios. Las organizaciones se deben caracterizar por el altísimo nivel en la calidad de los servicios que entrega a los clientes, pues esta depende de las actitudes de todo el personal que labora en el entorno.

El servicio es, en esencia, el deseo y convicción de ayudar a otra persona en la solución de un problema o en la satisfacción de una necesidad. En efecto, el personal en todos los niveles y áreas debe ser consciente de que el éxito de las relaciones entre la organización y cada uno de los clientes depende de las actitudes y conductas que observen en la atención de las demandas de las personas que son o representan al cliente.

Las acciones de los integrantes de una organización son realizadas por ciertos motivos que son complejos, y en ocasiones, contradictorios. Sin embargo, es una realidad que cuando se actúa a favor de otro, sea compañero de trabajo o un cliente, se hace esperando resolverle un problema, esto indica que el espíritu de colaboración es imprescindible para brindar la mejor ayuda en las tareas de todos los días, incluyendo las organizaciones públicas dedicadas a registrar contratos de arrendamiento como las notarías públicas.

Tomando en cuenta la importancia que tiene la calidad de servicio, ese estudio tiene como finalidad evaluar como los usuarios valoran el servicio de registro de contratos de arrendamiento en la Notaría Pública I del municipio Valera, estado Trujillo.

PARTE I

EL PROBLEMA

En la actualidad el término calidad es usado en todos los campos de la vida moderna. La influencia sobre las organizaciones de fenómenos como los acelerados cambios en la tecnologías de la información y las comunicaciones, la globalización, la evolución de los valores, normas y estilos de vida de la sociedad, las obligan a adaptar e innovar sus procesos para adecuarse a las nuevas y siempre cambiantes exigencias del entorno y prestar así servicios de calidad.

En el caso de las organizaciones públicas, la calidad de servicio está fundamentada en regulaciones legales establecidas cuyo objeto primordial es lograr un servicio de calidad en función de las necesidades de los usuarios. Dentro de este contexto se ubican las Notarías Públicas, reguladas por la Asamblea Nacional a través de normas y procedimientos, en el marco de la Ley Habilitante, orientadas a la automatización de los procesos registrales y notariales y aquellos que otorguen seguridad jurídica y garanticen los principios de libertad contractual y de legalidad de los derechos de las personas, de los actos, de los contratos y negocios jurídicos, de las sociedades mercantiles y de los bienes sometidos al régimen de publicidad en las notarías.

Con la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela (1999) se abre un camino para modernizar las instituciones del sector público y esa apertura ofrece todas las posibilidades de adaptación del ordenamiento jurídico a los notables cambios de hoy, entre ellas el acceso a las nuevas tecnologías para alcanzar la automatización. Esto significa darle prioridad a la seguridad jurídica en aquellos espacios institucionales que requieren con urgencia cambios profundos en el orden estructural, político, económico y social.

Uno de esos ámbitos institucionales esta denotado por las Notarías Públicas venezolanas, organizaciones cuya responsabilidad cae sobre un funcionario denominado Notario Público, quien será de libre nombramiento y remoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com