ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EDUCATIVA COMO UN REFLEJO DEL COMPROMISO DOCENTE


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 10

CALIDAD EDUCATIVA COMO UN REFLEJO DEL COMPROMISO DOCENTE

Elsa María Ruiz Acosta

elsa.ruiz@colegiosantafe.edu.mx

Preparatoria Colegio Santa Fe

Navojoa, Sonora, México

23 de Diciembre del 2014

Resumen

El articulo brinda un panorama del actuar docente en la actualidad, y de cómo este ha ido evolucionado conforme a las exigencias de los tiempos van obligándolos a desarrollar su labor pedagógica enfocados hacia la calidad educativa, apoyándose en herramientas empresariales transferidas al ámbito educativo para estandarizar parámetros y lograr una mejora continua. Se analiza como el docente tiene un papel fundamental en el desarrollo de la educación y que es él quien va a marcar esa diferencia entre si se obtiene un buen aprendizaje o no para los alumnos en base a ese deber ético que marca la profesión. Por último, destaca toda la influencia de organizaciones mundiales para la mejora del aprovechamiento académico de los alumnos y las implementaciones por parte del gobierno así como la resistencia que se ha dado por parte de los docentes ante la evaluación del desempeño docente y todo lo que conlleva este proceso.

Palabras clave: Calidad de la educación, docencia, educación integral, evaluación.

Tomando en cuenta que la educación es un derecho humano básico, el cual se fundamenta en el desarrollo de la vida plena de la persona, ya que provee de elementos suficientes para enfrentar los retos que se presentan a lo largo de nuestro vivir, conforman al ser humano en alguien autónomo, comprometido con él y la sociedad que lo rodea, logrando así la felicidad (UNESCO, 2001).

Esta felicidad la podemos comprobar con referencias cuantificables, ya que el salario se incrementa en $20.20 pesos por hora para las personas que no concluyeron la educación básica, también, dedican solamente media hora a la semana en algún ejercicio físico, mientras que los que llegan a nivel medio superior esa cantidad aumenta a $57.50 pesos, dos horas de ejercicio respectivamente, además le dedican mayor tiempo a la lectura por placer (Informe INEE 2014), lo cual viene a elevar su nivel de calidad de vida partiendo de una calidad educativa.

Partiendo del derecho a la educación, una vez que se logra la cobertura, es necesario evaluar si realmente existe calidad educativa, la cual parte de los docentes hacia los alumnos, por lo tanto, ésta se genera dentro del salón de clases, donde el docente será el actor principal que guie este aprendizaje en conjunto.

Es importante señalar que la educación no se limita solo al conocimiento académico, la educación debe ir más allá. “A mí me preocupa, primero, que se confunda la calidad con el aprendizaje de conocimientos, lo que simplifica el problema falsamente pues la educación no es sólo conocimiento.” (Latapi, 2007).

La educación debe ser integral, y conforme pasa el tiempo se le ha exigido al docente que proporcione esa educación, ya no solo limitándose al ámbito académico o cultural, sino también en lo moral y conductual. De tal manera que a los docentes se les está exigiendo todo lo que la sociedad y la familia no aportan por distintas situaciones sean personales, laborales o de globalización (Tedesco y Tenti, 2005).

Por lo tanto el reto que se le presenta al docente es cada vez más amplio, ya que tiene que lidiar con todos esas situaciones familiares de cada alumno y tratar de formar personas integras, muchas veces sin el apoyo de los padres de familia o la sociedad en conjunto, incluso ni siquiera de los mismos compañeros docentes, lo cual en algunas ocasiones es un nado contra corriente que debe superar y trabajar día a día en esos ideales para lograr una calidad educativa.

La calidad educativa se logra con un docente comprometido, el cual primeramente reconoce el hecho de que existen problemas o áreas de oportunidad, con ello se toman las decisiones necesarias para emprender soluciones, soluciones que necesitan constancia para obtener resultados positivos y duraderos que sean propios de nuestro entorno (Schmelkes, 1994).

De nada sirve reconocer que se tiene un problema como docente si este se trata de ocultar para evitarse problemas inmediatos o dejar ver la ineficiencia ante los demás compañeros. Muy al contrario se debe ver como un área de oportunidad donde el docente puede trabajar para ser y dar lo mejor de sí, si bien la perfección no existe ni es saludable tratar de alcanzarla, si es importante esforzarnos por ser cada día mejores en nuestra labor docente.

Una forma de trabajo en los centros educativos es mediante el término de cultura innovadora, que es cuando el personal trabaja colaborativamente, se autorreconocen, están dispuestos a transformar su práctica, planifican y trabajan en equipo hacia una meta común, que es la calidad educativa (UNESCO, 2006).

Normalmente esto es difícil de conseguir, ya que estamos acostumbrados a trabajar por competencia desleal, impidiendo que el compañero salga adelante para no evidenciar nuestras propias carencias o faltas, ya sea porque existe poca preparación o poco sentido de autoexigencia. Lo cual nos lleva al deterioro del crecimiento grupal, puesto que los que sí tienen esa actitud se desmotivan ante el panorama negativo.

Una mala práctica docente no se debe de ver como un descuido o algo donde fácilmente se pueda corregir la consecuencia del error ya que todos nosotros tenemos muy presentes a algún maestro que impacto nuestra educación, ya sea de forma positiva o negativa, de esa forma debemos estar conscientes cual es nuestro papel como docentes, no solo como fuente de conocimiento académico sino muchas veces como guía en la vida de algún alumno brindándole herramientas de superación personal y de autorrealización.

Cuando se tiene un objetivo en pro de una educación de calidad y lo deseamos implementar dentro de nuestra comunidad educativa hacemos una estimación de nuestra realidad actual que es donde nos encontramos y la visión que es el objetivo a lograr, pero es muy común que nuestras aspiraciones se vean afectadas por la tensión emocional, que es ese sentimiento de que por alguna circunstancia no vamos a poder llevar a cabo la visión que se tenía en un principio y disminuimos nuestra aspiraciones (Senge, 2003).

Cuando se tiene este enfoque de una mejora en la calidad educativa nos damos cuenta que en todo centro educativo, vamos a encontrar problemáticas que son únicas y específicas, por lo tanto se tienen que manejar de manera particular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com