ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EDUCATIVA O EDUCACIÓN DE CALIDAD


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Con razón al título que le da nombre al presente escrito, podemos darnos cuenta que lo que en realidad debemos buscar es una perspectiva diferente a lo que hemos venido tomando como base hasta hoy y en el caso específico de la calidad inmersas en la educación considero que, en nuestro país y en muchos otros, dicha noción no ha sido la adecuada.

Es entonces que debemos dejar de estar a la defensiva con los procesos y poner de nuestra parte para darle el sentido adecuado a este complejo (como lo describe Morín ) que llamamos educación, dejar los juicios de primero orden y atender lo elemental para que por inercia, llegue lo que se busca, la calidad educativa.

Para ello necesitamos que haya recursos suficientes para todos los estudiantes de acuerdo a sus capacidades y características individuales, esta equidad va más allá de la perspectiva de género, sino a la de raza humana, en donde las oportunidades, cualquiera a las que hagamos referencia, estén al alcance de toda la población.

Esta educación debe responder a las exigencias sociales y culturales del entorno en donde se desarrolla el individuo, la relevancia de los saberes dará cuenta de los escollos y permitirá que se atiendan de forma crítica, oportuna y adecuada, ya que los individuos estarán conscientes de su labor y papel a desempeñar como seres pensantes y reflexivos.

La pertinencia de considerar la otredad y la alteridad como elemento de convergencia ayudará a considerar el universo simbólico de los otros con los que convivimos, con la salvedad siempre de la individualidad. El respeto a esta heterogeneidad enriquecerá las perspectivas y evitará la alienación.

En esa medida se debe tomar en cuenta la eficacia con que los alumnos terminan sus procesos educativos, los ciclos marcados por la educación formal y no los abandonan, el que logren los aprendizajes esperados y apliquen en su devenir cotidiano todo aquello que han aprehendido.

Y bueno, por mucho que nos moleste, todo proceso requiere que se le inyecte capital, no sólo humano, sino económico par a lograr la eficiencia que tanto estamos buscando, pero que sea utilizado con responsabilidad y destinado a los requerimientos adecuados para la población estudiantil.

Pero, como se había mencionado antes, falta este cambio de perspectiva, la tarea primordial es darle calidad a la educación, con elementos propios de la misma, ya que ésta tiene un fin en sí misma, no es un medio para adaptar e insertar, sino un medio para propiciar entes creativos, individuales, reflexivos, propositivos y comprometidos con su entorno.

En la medida en que atendamos a la educación de calidad, podremos acceder a la calidad educativa, entonces ésta no será un requisito inalcanzable, sino una medida que permita proponer mejoras a uno de los procesos más importantes por los que se lleva una vida entera, la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com