ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIFICACIONE S DE BONOS


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

CALIFICACIONE S DE BONOS

Las empresas suelen pagar para que su deuda sea calificada. Las agencias calificadoras líderes son Moody´s Inverstors Standard & Poor´s. la calificación de la deuda depende de:

1) La probabilidad de que la empresa no cumpla las obligaciones de deuda

2) La protección comprometida a través del contrato de deuda en caso de incumplimiento.

La calificación se calcula con base en la información que la corporación proporciona, principalmente con la que contienen los estados financieros de la empresa.

La categoría de calificación se muestra en el siguiente cuadro

La calificación de bonos es importante, porque el costo de los intereses de los bonos es importante, porque el costo de los intereses de los bonos en las categorías más bajas tienden a ser más altos. Sin embargo, la evidencia más reciente indica que la calificación de los bonos s sólo refleja el riesgo del bono. No hay evidencia concluyente de que la calificación del bono afecte su riesgo.

Por ello no hay que sorprenderse que los precios de las acciones y de los bonos de las empresas no muestren comportamiento inusuales en los días cercanos a un cambio de su calificación. Debido a que las calificaciones tiene como base la información disponible al público, es probable que ellos en sí mismos no proporcionen nueva información al mercado.

BONOS CHATARRAS

Son bonos de compañías con baja calificación, pueden ser compañías con bajos índices de crecimiento y con altos niveles de deuda, y por lo tanto con probabilidades altas de que no se paguen.

Como en los últimos años la emisión de bonos chatarra ha aumentado de forma considerable. El interés público por esta forma de financiamiento ha aumentado.

El mercado de bonos chatarra adquirió una importancia creciente cuando estos bonos se empezaron a usar para financiar fusiones y otras restructuraciones corporativas. Si bien una empresa sólo podía emitir una deuda mucho mayor si se le permitía hacerlo a través de bonos de baja calificación. En consecuencia el uso de bonos chatarra permitió llevar a cabo tomas de control imposibles a través de las técnicas de financiamiento de los bonos tradicionales.

ALGUNOS DIFERENTES TIPOS DE BONOS

BONOS DE TASA FLOTANTE

Los bonos convencionales analizados tienen obligaciones fijas en dólares, es decir, la tasa de los cupones se establece como un porcentaje fijo de su valor a la par.

Con los bonos de tasa flotante, los pagos de cupón son ajustables. Dichos ajustes están sujetos a un índice de tasas de interés tal como la tasa de interés de los certificados de la Tesorería o la tasa de los bonos de Tesoro a 30 años.

En la mayoría de los casos los cupones se ajustan en función del comportamiento de alguna tasa base. El ajuste puede referirse a un promedio simple del rendimiento sobro los certificados de la tesorería. Además la mayoría de estos flotadores tiene tanto cláusulas de venta como clausula de piso y techo.

1) Claúsula de opción de venta: confiere al tenedor el derecho a redimir su documento a la par en la fecha de pago de cupón. A menudo, prohíbe que el inversionista redima el bono a la par durante los primero años de la vida del bono.

2) Las cláusulas de piso y techo: imponen a la tasa del cupón un límite mínimo y uno máximo. Por ejemplo la tasa mínima del bono puede ser de 8% y la máxima de 14%.

La popularidad de los bonos de tasa flotante está ligada al riesgo de inflación. Cuando la inflación es superior a la esperada, los emisores de bonos de tasa fija tienden a obtener ganancias a costa de los prestamistas y cuando la inflación es inferior a la esperada, los prestamistas obtienen ganancias a costa de los prestatarios. Debido a que el riesgo de inflación de los bonos a largo plazo afecta por igual al emisor y tenedores de bonos, ambos tienen interés por llegar a acuerdos de préstamo que minimicen el riesgo de inflación.

Los flotadores reducen el riesgo de inflación porque la tasa del cupón está sujeta a la tasa de interés corriente, que a su vez influida por la tasa de inflación. Esto puede observarse con más claridad si se considera la fórmula para el valor presente del bono.

Como alternativa, el individuo preocupado por el riesgo de inflación puede invertir en documentos a corto plazo, como serían lo certificados del tesoro y el refinanciamiento de sus operaciones, el inversionista puede lograr en esencia el mismo objetivo si compra un flotador que se ajuste a la tasa de los certificados de la Tesorería. Sin embargo, debido a que los flotadores son bonos a largo plazo, el comprador del flotador puede reducir los costos de transacción relativos a la refinanciación de los certificados de la Tesorería a corto plazo.

BONOS DE DESCUENTO PROFUNDO

Un fondo que no paga cupón a un precio mucho más bajo que su valor nominal. Estos bonos se conocen como bonos de descuento de emisión original, bonos de descuento profundo, bonos de descuento puro o bonos de cupón cero. Para abreviar, con frecuencia de les llama ceros.

Debido a que los bonos no tienen pagos de cupón intermedios, son bastante atractivos para ciertos inversionistas y poco atractivos para otros. Considere, por ejemplo, a una compañía de seguros que pronostica que dentro de cinco años deberá pagar $1000000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com