ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALLES QUE LLEVAN NOMBRES DE PERSONAJES ILUSTRES


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 10

CALLES QUE LLEVAN NOMBRES DE PERSONAJES ILUSTRES

Con la finalidad de conquistar las almas de los habitantes de las parcelas de Cinto y Collique (Chiclayo), los padres Franciscanos creyeron conveniente que las calles tuvieran el nombre de un santo o de una santa. A continuación nombres de las calles de Chiclayo en la historia:

JOSE LEONARDO ORTIZ

Falleció: 10 de Junio de 1912

Nació en Chiclayo el 13 de octubre de 1872, del matrimonio de Francisco Ortiz y doña Juana Salcedo. Tomó parte activa en la lucha a favor de la independencia, combatiendo la dominación española y ascendiendo al grado de Coronel. Hizo levantar el cementerio y construir el cabildo.

Trabajó infatigablemente para que Chiclayo adquiera apogeo y preponderancia; puso en juego toda su influencia para elevar a Chiclayo a provincia y ascendiéndola a capital de departamento.

Ayudó eficazmente a su amigo, el general Felipe Augusto Salaverry, quien ofreció bajo palabra de honor al Coronel Ortiz, que haría a Chiclayo provincia y

efectivamente uno de los primeros actos de gobierno de Salaverry fue dar cumplimiento a esta promesa, expidiendo el decreto el 15 de abril de 1835 elevando a Chiclayo a categoría de Villa y confiriéndole el titulo de “Ciudad Heroica”, por los servicios fundamentales que habían prestado a la guerra de la Independencia. El 18 del mismo mes y año expidió el decreto creando la provincia de Chiclayo.

El Coronel Ortiz se distinguió por su altruismo y filantropía, pues además consiguió que se distribuyan los terrenos baldíos que conforman hoy las manzanas comprendidas entre las calles Balta, San José, Vicente de la Vega. Lora y Cordero, Lapoint y Juan Cuglievan. Además acogió y repartió alimentos a los damnificados tras el desborde de una acequia que pasa muy cerca del centro de la ciudad.

VICENTE DE LA VEGA

Falleció: 11 de Enero de 1895

Entre los filántropos del departamento de Lambayeque, figura en un lugar destacado Don Vicente de la Vega. Nació en Chiclayo y desde su juventud sus hechos demostraron que era un hombre que no conocía de egoísmos y que tenía por norte de su vida hacer el bien y la caridad.

Vicente de la Vega era modesto y sencillo, no obstante su fortuna y su elevada posición económica y social. Las personas que lo conocieron lo describen como una persona altruista.

Entre los actos de filantropía del señor Vicente de la Vega, que no pudieron ser ocultados, figura el obsequio de dos docenas de máquinas de coser, de cadena, las primeras que llegaron al Perú antes de la Guerra con Chile. El señor De la Vega las obsequió a las familias pobres de Chiclayo. Donó en seguida a la Beneficencia Pública de Chiclayo, una valiosa finca en la actual calle Elías Aguirre y varias casas de la calle San Pedro, la cual actualmente lleva su nombre.

JUAN DE DIOS LORA Y CORDERO

Falleció: 28 de Febrero de 1924

El doctor Juan de Dios Lora y cordero, abogado, parlamentario, político y combativo. Nació en Chiclayo el 13 de marzo de 1864, del matrimonio de don Juan de Dios Lora y Doña Manuela Cordero; hizo sus estudios de instrucción en los colegios de Chiclayo. Concluidos estos se trasladó a Lima e ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, donde estudió para abogado.

Periodista de buena sepa, atacó los vicios políticos y sociales de la nación con perseverancia; combatió las explotaciones y abusos que se realizaban con los indios.

Uno de los capítulos más significativos en la vida política del doctor Lora y Cordero, es su participación decisiva y rotunda en la célebre revolución de 1894-1895, que culminó con el triunfo del Partido Demócrata y entrada de Don Nicolás de Piérola a Lima por Cocharcas el 17 de marzo de 1895.

El doctor Lora y Cordero desempeñó varios cargos. Fue Director de Gobierno y Diputado por Chiclayo en tiempo de Pierola. Director del Colegio Nacional de San José, de esta ciudad; director del Colegio Nacional Guadalupe de Lima y San Juan de Trujillo. Fue Director de Justicia en los días del Gobierno de Don Guillermo Billinghurst.

Fue fiscal de la Corte Superior de Piura y a pedido de muchas personas que elevaron memoriales al Supremo Gobierno, fue trasladado con igual carácter, al fundarse la Corte Superior de Lambayeque.

Falleció ejerciendo este cargo el 28 de febrero de 1924; la prensa nacional publicó artículos sintetizando la labor fecunda de este notable hijo de Chiclayo.

La Municipalidad de Chiclayo ha dado el nombre de Lora y Cordero a la antigua calle Santa Catalina, arteria importante de la ciudad.

SANTIAGO LUIS GONZÁLEZ Romero

Falleció: 09 Agosto 1923

Paradigma del verdadero patriotismo fue Don Santiago Luis González, hijo distinguido de Chiclayo, que ha dejado perdurables recuerdos de su altruismo y filantropía.

Este chiclayano, desde niño fue un patriota y es así como el año 1879, al declararse la guerra con Chile, Santiago Luis González pone en evidencia que el patriotismo se demuestra con hechos y no con palabras. Sin pérdida de tiempo, se presentó en Arica a servir en el ejército uniformado, armado y equipado.

Concurre a la Batalla del Campo de la Alianza, en la que patentiza su valor personal. De regreso del sur, asciende a Capitán y concurre a la Batalla de Chorrillos; allí cayó prisionero junto al General Miguel Iglesias.

Cuando termina la guerra con Chile, Don Santiago Luis González que había presenciado tantas aberraciones y miserias morales, lamentaba que la infame guerra nos hubiese encontrado desarmados, desunidos, víctimas de aberraciones de quienes debieron cooperar para que el Perú se cohesionara en esos días trágicos.

Siempre encasillado en el más puro altruismo, Santiago Luis González fue en su pueblo un inagotable benefactor de los desheredados de la fortuna. En 1919 mandó construir en el Hospital “Las Mercedes” de Chiclayo, un pabellón especial para enfermos que lleva su ilustre y grato nombre.

Santiago Luis González viajó mucho por Europa y América; visitó las mejores bibliotecas, museos y centros de cultura, y asimiló muchos conocimientos útiles. Era un hombre educado, culto y sincero. Conocía lo bueno y lo malo de la realidad nacional.

JUAN CUGLIEVAN

Falleció: 25 de Abril de 1928

El nombre de Juan Cuglievan está relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com