ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIANDO PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 7

USAC

CUNOROC 2011

Lic. En Ped. y Admón. Educativa

CAMBIANDO PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN

Actualmente Todos los países del mundo están reformando su educación pública, y hay dos razones:

a. La primera es económica, la gente trata de resolver cómo educamos a los niños para que encuentren su lugar en la economía del siglo XXI. Cómo hacemos esto? Considerando que no podemos anticipar cómo lucirá la economía al final de la próxima semana, tal como lo demostró la reciente crisis. Cómo hacemos esto?

b. la segunda razón es cultural, cada país está tratando de entender cómo educamos a nuestros niños para que tengan un sentido de identidad cultural y de esa manera pasar nuestros genes culturales a la comunidad, mientras se es parte de la globalización. Cómo cuadrar ese círculo?

El problema es que tratan de llegar al futuro, haciendo lo que hicieron en el pasado y alienando de esa manera a millones de niños que no le ven el propósito de ir a la escuela. Cuando nosotros íbamos a la escuela, la historia nos enseñaba que si trabajábamos duro y nos iba bien, obtendríamos un título universitario y luego un trabajo. Nuestros niños no creen en eso, y por cierto no están muy equivocados.

Es mejor tener un título universitario antes que nada, pero ya no es una garantía y particularmente si eso te lleva a dejar de lado lo que para ti es importante.

Algunas personas dicen que tenemos que elevar los estándares, como si se tratara de un avance, sí, realmente deberíamos de elevarlos. Pero, por qué deberíamos elevarlo? Me he encontrado con un argumento que los persuade de bajarlos. Pero elevarlos, por supuesto que hay qué elevarlos.

El problema es que el actual sistema educativo fue diseñado y concebido y estructurado para una época diferente, fue concebido en la cultura intelectual de la ilustración y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial.

Antes de mediados del siglo XIX no había sistema educativo público, realmente no podías ser educado por los jesuitas, es decir si tenías dinero, pero la educación pública pagada por los impuestos, obligatoria y de distribución gratuita, era una idea revolucionaria y muchas personas también objetaban y decía: “no es posible que muchos niños de la calle y de la clase obrera se beneficien de la educación pública, no son capaces de aprender a leer y escribir, por qué estamos malgastando el tiempo en esto?

Así que esto también fue desarrollado sobre una completa serie de supuestos sobre la estructura y capacidad social dirigido por un imperativo económico de la época, manejado directamente a través de un modelo intelectual de la mente que esencialmente es la visión de inteligencia de la ilustración. La verdadera inteligencia consiste en nuestras capacidades de razonamiento deductivo y el conocimiento de los clásicos y sus nombres, lo que venimos a pensarlo como habilidad académica y esto está en lo profundo de los genes de la educación pública que realmente hay dos clases de personas: académicas y no académicas, gente inteligente y gente no inteligente y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son, porque han sido juzgados por esta particular visión de la mente, así que tenemos una doble columna, económica e intelectual y mi visión es que este modelo ha causado un caos en la vida de muchas personas y ha sido fantástico para algunos que se han beneficiado mucho de esto, pero la mayoría de la gente no.

En cambio ellos sufren de esto, esto es la epidemia moderna y es tan inapropiada como ficticia, este es el juego del TDAH; ahora este es un mapa de TDAH en EEUU, o de medicación para el TDAH, no me malinterpreten, no quiero decir que no existe el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, no estoy calificado para afirmar tal cosa, no soy de la mayoría de los psicólogos y pediatras que sí creen que éste existe, pero es aún es algo para debatir; lo que si sé como un hecho, es que no es una epidemia, estos niños están siendo medicados tan rutinariamente como nosotros nos sacábamos las amígdalas, basados en los mismos caprichos y en las mismas razones médicas de moda, nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la tierra, están siendo asediados por información que llama su atención, de cada plataforma, computadoras, de los iphones, de avisos publicitarios, de cientos de canales de televisión y por eso son penalizados, porque se distraen, de qué? De cosas aburridas, la mayor parte, de la escuela, me parece que no es total coincidencia que el incremento de TDAH, fue paralelo al incremento de los exámenes estandarizados, a estos chicos se les da Ritalín y todo tipo de cosas, con frecuencia drogas bastante peligrosas para que se enfoquen y se calmen, pero de acuerdo a este mapa, el déficit de atención se incrementa medida que viajas al este del país, en Oklahoma, la gente comienza a perder interés, en Arkansas apenas pueden pensar y cuando llegan a Washington, están totalmente perdidos y creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com