ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 6

En el Ecuador se vive una situación de desigualdad muy grande, ya que los precios de los bienes importados cada vez suben mas sus precios en el país, porque son bienes que cuentan con mayor tecnología. En cambio los bienes de exportación bajan sus precios porque el Ecuador solo produce bienes primarios.

Desde que inició el Econ. Rafael Correa en su primer periodo presidencial, se planteo un cambio en la economía ecuatoriana, la cual ayudaría a que la producción ecuatoriana sea con un mayor valor agregado, para lograr esto el gobierno desea formar una sociedad con mucho conocimiento e implementación de nuevas tecnologías en la industria.

Los puntos que desea incluir la transformación de la matriz productiva en su modelo es que este sea fundamentado en el conocimiento y capacidades de los(as) ecuatorianos(as).

“La matriz productiva de un país es la manera en como se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios, no solo se centra en los procesos económicos o técnicos, sino también en los distintos actores sociales que llevan a cabo las actividades productivas utilizando los recursos que dispones a su alrededor”. (Castillo,2014)

El Ecuador se ha enfocado en la ultima época a solo producir bienes primarios para la exportación, la cual no es tecnificada.

Al momento de llevar a cabo el cambio de la matriz productiva en el país se podrá lograr una inclusión estratégica en el mundo, lo que nos permitirá lo siguiente:

Contar con nuevos esquemas de generación, distribución y redistribución de la riqueza;

Reducir la inestabilidad de la economía ecuatoriana;

Promover las equidades territoriales;

Incorporar a los actores que han sido excluidos del esquema de desarrollo de mercado.

Este cambio en el país nos permitida que nuestra riqueza no sea solo por la explotación de recursos naturales , sino de lo que la sociedad nos pueda aportar con sus conocimientos y capacidades.

Los principales puntos que se debe cumplir para llevar a cabo esta transformación son:

Diversificación productiva para poder ampliar la oferta e productos ecuatorianos y ya no necesitar ni ser dependientes de otros países.

Agregar valor a la producción que se realiza en el país medianto implementación de tecnología y aumento de los conocimiento en los procesos.

Luego de implementar esos cambios, eliminar poco a poco las importaciones, por ejemplo el desarrollo de nuevos softwares.

Dar a conocer al mundo los productos ecuatorianos y casi poder incrementar las exportaciones. De esa manera se aumenta y diversifica los destinos de nuestras producciones a otros países.

El cambio esperado de la matriz productiva ayudara a ser incluyente con todas las relaciones sociales que actualmente no se encuentran dentro de los procesos.

Para llevar a cabo esta transformación se ha llevado a cabo la creación de alguna regulaciones tales como:

Código Orgánica de la Producción, Comercio e inversiones (Copci): para fomentar la producción privada y de ese modo la economía popular y solidaria.

Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado: también es llamada ley antimonopolio, ya que ayuda a mantener las reglas claras y transparentes a empresas, consumidores, y pequeños y medianos productores.

Ley Orgánica de Educación Superior: fomenta la transformación del sistema educativo superior, para una buena transformación productiva.

El estado se ha centrado en realizar su inversión publica en :

Educación básica

Desarrollo científico

Conectividad, y telecomunicaciones

Carreteras

Energia renovable

Para de ese modo poder aportar al desarrollo de cada institución, y de la población en general al cumplimiento de la transformación de la matriz productiva.

La matriz productiva actual del Ecuador se basa en exportar materia prima, en el cual es escasa la participación del talento humano, y a su vez importamos productos elaborados. Al momento de llevar a cabo la transformación hacia la nueva matriz productiva del país notaremos que habrá mayor números de industrias e implementación de nueva tecnología, mayor numero de plazas de empleo, y todo esto dará como resultado una mayor cantidad de producción y a su vez de buena calidad.

Como se pudo observar anteriormente con el cambio en la matriz productiva debió aumentar las plazas de empleo, pero según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el primer trimestre del 2014 esto no se ha dado, ya que el desempleo aumento al 5,58%, cuando en el mismo periodo del año anterior este fue 4,61%.

También nos indica que los dos principales sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com