ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO LINGüISTICO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO

Reconocer el significado del cambio lingüístico, establecer sus diferenciasrespecto a otros mecanismos, identificar sus antecedentes, causas, desarrollo y consecuencias desde un nivel de cambio determinado (en este caso el nivel fonético), y organizar y estructurar sus ramas o divisiones reconociéndolas comoleyes que permiten acercarnos al conocimiento de los orígenes, cambios yvariaciones de las lenguas en general.

CAMBIO LINGÜÍSTICO

1.1. Definición

La lingüística es la ciencia del lenguaje, del sistema psicofísico del que estamos facultados y nos permite ser seres comunicativos. El cambio lingüístico se refiere al proceso de modificación y transformación que experimentan las lenguas (subordinadas al lenguaje) en general a lo largo del tiempo (diacrónicamente)

1

.

1.2. Diferencias entre cambio y variación

La variación lingüística se refiere al proceso de modificación ytransformación que experimenta una lengua (subordinada al lenguaje) estática en un momento dado (sincrónicamente)

2

.El cambio lingüístico se refiere al proceso de modificación y transformación de las lenguas alo largo del tiempo, y la variación lingüística es el mismo proceso de modificación y transformación de una lengua en un aspecto estático de ella misma.

1.3. Causas del cambio

Existen varias concepciones acerca de los cambios lingüísticos y los cambios fonéticos que se han presentado en las lenguas. Según Saussure estos cambios se dan por factores externos, mientras que Emilio Coseriu plantea una teoría un poco más abierta, al afirmar que los cambios tanto en la lingüística como en la fonética, suelen ocurrir por

1.-La diacronía es el desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo.

2.-La sincronía es el desarrollo o sucesión de hechos en un aspecto estático, en un momento dado.

causas internas, en otras palabras por la necesidad de evolucionar,aunque según Coseriu aquellas lenguas que no se mantienen enconstante cambio se consideran lenguas muertas. Dando una definiciónmucho más precisa, los cambios lingüísticos son auto replicantesimperfectos, ya que como su nombre lo indica éstos se replican y a medida que lo hacen se suelen generar algunas variaciones, así como en la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin. La lingüística actual considera que las causas internas de los cambios lingüísticos hacen referencia a los factores físicos y sicológicos.

1.3.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com