ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIO ORGANIZACIONAL

… Lo único que permanece es el cambio…

Cambio: Acción y efecto de cambiar. Se conoce como cambio (del latín cambium). En muchos casos, se utiliza como sinónimo de reemplazo, permuta o sustitución. El verbo cambiar, por su parte, hace referencia a dejar una cosa o situación para tomar otra.

Cambiar es abrir oportunidades… Estar abierto al cambio significa estar alerta para detectar los cambios que ocurren día a día a nuestro alrededor; también es permitir que éstos ocurran, si es que nos convencen, además es provocarlos cuando descubrimos que no tenemos otra alternativa y finalmente es crear las oportunidades de generarlos como estrategia de nuestro mejoramiento de vida.

Los cambios surgen de la inconformidad… de la insatisfacción, pensar que tengo que resignarme a seguir soportando las mismas situaciones que he vivido hasta ahora puede conducirme a la frustración, la amargura y el resentimiento.

CAMBIO ORGANIZACIONAL: se considera como la adaptación de las Organizaciones a diversas transformaciones que pueden sufrir en su ambiente interno como en su entorno, aprendiendo de las implementaciones que buscan esta adaptación

Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización. Es por ello que se habla de gestión del cambio, agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio, etc.

En su concepción más simple, el proceso de cambio implica tres fases:

1. El estado que actualmente guardan las situaciones

2. El estado de transición y

3. El nuevo estado hacia el que cambiaron dichas situaciones

Podría utilizarse también la analogía de un salto de trapecio:

a) Reto, motivación e intención de cambiar

b) Salida, entendimiento de las circunstancias internas y externas

c) Aceptación, de las circunstancias y de la necesidad de cambio

d) Transición

e) Llegada

f) Terminación

g) Nuevo reto

El cambio es la capacidad que tiene la persona de renovarse a sí misma para logar obtener de ella siempre los mejores recursos que le permitan mejorar su eficacia.

FACTORES QUE LO IMPULSAN:

Una organización se convierte en una maestra del cambio, capaz de adaptarse rápidamente a las necesidades y demandas de su entorno, solamente si logra convertirse en una organización de aprendizaje.

Esto se consigue mediante el desarrollo de cinco habilidades:

1) Pensamiento sistémico: Esto es concebir a la organización como un sistema, repleto de hilos invisibles que conectan entre sí los cientos de acciones que ocurren en ella, de tal suerte que cada elemento del sistema impacta necesariamente en los demás elementos, aunque a veces tarde años en provocar sus efectos.

2) Dominio personal: Capacidad de lograr habilidad, más que una posición que permita subyugar a otros. Esta es la disciplina que nos facilita “aclarar y profundizar continuamente nuestra visión personal, enfocar nuestras energías, desarrollar paciencia y ver la realidad con objetividad.

3) Trabaja con modelos mentales: Son las generalizaciones, los conceptos, los supuestos y las creencias que hemos enraizado, en nuestra mente, dándole una estructura más o menos coherente y que nos permiten explicarnos y actuar sobre la realidad.

4) Construir una visión compartida: Mediante la plena conciencia de que los cambios profundos y duraderos que los grandes líderes son capaces de generar en las organizaciones provienen de su capacidad de compartir con sus seguidores una imagen clara del futuro que desean crear; ello implica el uso y el desarrollo de las habilidades.

5) Trabajo en equipo: Esta disciplina comienza con el “dialogo”, es decir con la capacidad de los miembros del equipo de suspender sus supuestos y entrar en un verdadero “pensar juntos”.

Realmente el cambio ha existido siempre, lo que ahora se presenta con características distintas, hace algún tiempo atrás podíamos tener cierta confianza ya que éste no tenía la dinámica actual, tanto en su frecuencia como en su profundidad y generalidad, esto permitía hasta cierto punto actuar de manera reactiva, hoy día donde el cambio es permanente, acelerado y con todos los atributos vistos, no debemos ni podemos darnos ese lujo, ya que se corre el riesgo de sucumbir, por tal razón nuestra actuación debe ser proactiva y trabajar en función del cambio planeado, aspecto este que se desarrollará más adelante.

La proactividad es la actitud en la que la persona asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com