ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO SOCIAL EN EL PROCESO DE POSMODERNIDAD


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIO SOCIAL EN EL PROCESO DE POSMODERNIDAD

El desarrollo social deja a la vista nuevas realidades y nuevas formas de pensamiento para interpretarlas y de esta forma lograr una explicación, es lo que hoy en día se le ha dado el nombre de postmodernidad, es el cambio de pensamientos que sustituyó a los instituidos en la modernidad, se han llegado a variadas interpretaciones de lo que pudo generar este cambio de ideologías, pero en realidad si unimos todas las ideas tendremos una mejor respuesta, ya que en las ciencias sociales, no es solo un acontecimiento el que genera un cambio, sino todo un conjunto de condiciones, en este caso actuaron diversos acontecimientos políticos, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la preponderancia de los medios de comunicación, entre muchos otros los cuales modificaron radicalmente la opinión acerca de lo que era normal unos años atrás.

La posmodernidad se presenta como el territorio en el que han surgido las prácticas culturales que se han producido tras la acumulación de avances. Esta aparece como una ruptura revolucionaria frente a la globalización y el ideal, donde no se puede estar seguro de nada o, por el contrario, si viene a construirse como parte de la sociedad del espectáculo en donde lo real se sustituye por la imagen y la imagen se reemplaza por el simulacro.

La designación de lo posmoderno dentro de la estética audiovisual permite plantear un rechazo a la pureza y a la abstracción y optar o la acumulación de citas concibiendo como punto de apoyo a la fragmentación y a la heterogeneidad de contenidos culturales.

Los factores que más se evidencian en la construcción de obras posmodernas pueden contemplarse en la combinación de historias individuales junto a historias colectivas o en las tramas psicológicas de los personajes teñidas de un cierto aire de comicidad estereotipado en el que es fácil observar un cierto gusto por el humor negro.

Los fenómenos que giran en torno a la globalidad el multiculturalismo y el exotismo se hallan presentes en los discursos posmodernos, junto al desarrollo de construcciones sociales en torno al tema de las rupturas de categorías sociales o el cambio de identidad de personajes en la transición hacia la modernidad.

La posmodernidad no solo refleja una ruptura con los comportamientos clásicos o estables, sino que en sus estrategias de acumulación de citas se insinúa una cierta añoranza hacia el pasado.

En mi opinión creo que esta propuesta ante una pedagogía critica reflexiva es necesaria en el proceso de posmodernidad que actualmente estamos viviendo, para ello es necesario partir desde la propia critica a nuestra práctica como docente propiciar en la actual pedagogía propiciar dentro de los aprendizajes el análisis la crítica y reflexión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com