ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS FISIOLOGICOS DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL EN LA VEJEZ


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  4.066 Visitas

Página 1 de 2

Envejecimiento del Aparato Digestivo

Conforme avanza la edad hay una respuesta desorganizada a la deglución, con disminución de los músculos faríngeos, lo que predispone al atragantamiento. En el esófago hay retardo en el vaciamiento y ondas terciarias, lo que puede causar espasmo y con ello dolor al deglutir o regurgitación de alimentos.

A partir de los cincuenta años el aparato digestivo sufre transtornos en su funcionamiento:

Hay disminución en la celularidad del estomago, con menor producción de acido, lo que lleva a gastritis atrófica. Esto puede causar un decremento en la producción de factor intrínseco, el cual interviene en la absorción de vitamina B12, lo que puede ocasionar anemia perniciosa.

El vaciamiento gástrico se enlentece, lo que causa distensión abdominal y eructos, además de que se retarda la absorción de algunos medicamentos y la glucosa.

Declina la capacidad del hígado para metabolizar los fármacos, lo que puede aumentar la toxicidad, sobre todo cuando se toman muchas medicinas.

Decrece el porcentaje de síntesis de la albumina, lo que lleva a una disminución en la disposición de fármacos y en el control de la homeostasis (balance metabólico) del organismo.

Aumenta la propensión de formar cálculos en la vesícula, pues la bilis tiene más grasas como el colesterol.

Disminuye el número de células pancreáticas que producen insulina, lo que puede originar intolerancia a la glucosa y diabetes.

Declina la absorción intestinal de vitamina D y por lo tanto disminuye la absorción de calcio. También la de lactosa, lo que causa intolerancia a la leche y diarrea.

Aumenta la aparición de divertículos (pequeñas bolsas que se forman en la pared del intestino); también hay sobresegmentación del colon, menor circulación, atonía muscular (disminución de la fuerza), y aumento del umbral para la distensión rectal (que inicia el reflejo de la defecación), lo que causa constipación

Hay disminución de los mecanismos sensoriales y efectores del área anorrectal que pudiera ocasionar incontinencia fecal.

Se manifiestan cambios vasculares y fibrosos en el apéndice que pueden causar perforación y apendicitis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com