ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMOTINCHAN


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

San José Camotinchan es considerada una zona rural aunque actualmente cuenta con muchos servicios que comunidades de la misma extensión territorial no tienen.

Es agencia municipal de San Sebastián Ixcapa y se localiza a tres kilómetros de esta población, colinda con las siguientes comunidades: al Norte con Sayultepec, al Oeste con Alto de las mesas, al Sur con Costatitlan y al Este con Tepetlapa.

Se fundó aproximadamente en el año de 1850 sobre un rancho llamado la Concepción Pueblo Nuevo cambiando el nombre por Camotinchan. La mayoría de las personas son de raza mestiza.

Camotinchan se encuentra situado en su mayor parte sobre una cañada y en una mínima parte, en una subasta (parte de cerros), cuenta hoy en día con una población de 1200 personas en su mayoría jóvenes.

Dentro de los servicios básicos se puede encontrar una clínica de salud, la cual da atención a los miembros del seguro popular y atiende diversas emergencias que no representan gran complejidad médica.

También dentro de la población se cuenta con él servicio de agua potable, del cual está encargada la agencia municipal, casi todos los días se cuenta con este servicio en los hogares de esta comunidad.

La mayoría de la población tiene el servicio de energía eléctrica en sus hogares, de igual manera se cuenta con el servicio de teléfono, así como alumbrado público por las principales calles de la población.

Así mismo existe en esta población una oficina de telégrafos donde se prestan diversos servicios bancarios y de pagos de diferentes servicios.

Este pueblo se caracteriza por ser muy alegre en sus tradiciones además de que la gente es muy amable y recibe muy bien al visitante. Sé tienen diversas fiestas, donde la más destacada es la que se efectúa el 15 de Mayo en honor al santo patrono San Isidro Labrador para festejar la entrada de sus lluvias.

Esta festividad se celebra durante varios días donde hay mucha música, comida y bebida, llegan visitantes de muchas comunidades y regresan a la población algunos habitantes que residen en otros estados y algunos vienen de la unión americana.

Otra de las festividades importantes es lo que el pueblo llama la semana santilla en la cual se celebra la novena de la pasión y muerte de Cristo, esta fiesta en su tiempo fue la más importante del pueblo cuando anteriormente la carretera federal pasaba por la población. Llegaban personas de todos lados a vender sus productos y se formaba una gran plaza.

Otra de la festividades que sobresale es el carnaval que aunque esta tradición es algo joven y cada vez le van añadiendo variantes que le dan matices únicos que se conjugan con la alegría de la gente de este pueblo.

Se celebran también las diferentes fiestas que se realizan en todo el país como la de día de muertos en la cual se ponen altares, se visitan las tumbas, se realizan rezos y al medio día del 1 y 2 de noviembre resuenan las campanas acompañadas de cohetes pirotécnicos.

También se celebran las posadas en las cuales todo el pueblo convive, niños jóvenes y adultos se unen para celebrar estas festividades, las cuales se acompañan con dulces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com