ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD INSTALADA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

Capacidad

Como capacidad se define generalmente la tasa máxima disponible de producción o de conversión por unidad de tiempo. Erróneamente se define la capacidad ignorando la dimensión del tiempo. “Por ejemplo, algunas medidas erróneas de la capacidad, son: el número de camas en un hospital o los asientos en un restaurante. El número de camas de un hospital representa el tamaño de las instalaciones pero no es una medida de producción. El número de camas debe combinarse con una estimación del tiempo que se permanece en el hospital para llegar a una medida de capacidad tal como el número de pacientes tratados en el mes.”1

Capacidad instalada

La capacidad instalada es la cantidad máxima de Bienes o servicios que pueden obtenerse de las plantas y equipos de una Empresa por unidad de Tiempo, bajo condiciones tecnológicas dadas.

Término que se usa para hacer referencia al volumen de producción que puede obtenerse en un período determinado en una cierta rama de actividad.

Se relaciona estrechamente con las inversiones realizadas: la capacidad instalada depende del conjunto de bienes de capital que la Industria posee, determinando por lo tanto un límite a la oferta que existe en un momento dado.

Normalmente la capacidad instalada no se usa en su totalidad, hay algunos bienes que se emplean sólo en forma limitada puesto que ellos tienen un potencial superior al de otros bienes de capital que intervienen en forma conjunta en la producción de un bien determinado.

Cuando hay situaciones de recesión o de crisis el porcentaje de la capacidad instalada utilizado tiende a disminuir, aumentando la capacidad ociosa o no utilizada. Este último término se usa equivocadamente para hacer referencia a los recursos naturales que las empresas, por razones de costos o por causas de la estrechez del mercado, no están en condiciones de explotar en un momento dado: sí hay tierras que no conviene utilizar porque sus rendimientos son muy pobres y producirían bienes a un costo mayor que el que puede aceptar el mercado; hay recursos hidroeléctricos que no tiene sentido desarrollar por cuanto la capacidad de generación eléctrica ya instalada es suficiente para atender la demanda, etc.

Es un error frecuente pensar que la producción puede siempre utilizar por completo todos los recursos naturales y de capital disponibles: la utilización o no de un factor productivo depende, en última instancia, de consideraciones económicas y no puramente técnicas, por lo cual no tiene sentido incorporar a la producción aquellos elementos que darían por resultado un precio más alto que el del mercado.

Equivocadamente también se encasilla los recursos naturales que las empresas poseen y que por diferentes motivos, como costos o estrechez del mercado no les permite explotarlos. Así por ejemplo hay tierras que no conviene utilizarlas porque sus rendimientos son muy pobres y sus costos de producción son mayores a los que el mercado puede asimilar. También en los recursos hidroeléctricos puede suceder en muchas ocasiones que su desarrollo no se justifique, por cuanto la capacidad ya existente sea suficiente para cubrir las necesidades de demanda, etc. Con frecuencia se piensa que la producción puede utilizar la totalidad de los recursos naturales y de capital disponibles. El uso o no de un factor productivo depende principalmente del soporte económico y no, puramente técnicas de consideraciones en última instancia, de consideraciones económicas y no puramente técnicas. Estas consideraciones son fundamentales al momento de incorporar a la producción, elementos cuyo precio sea superior que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com