ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  9.137 Palabras (37 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 37

SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

MATERIA:

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

ELABORÓ: Lic. Saúl Alberto Vázquez Zúñiga

MARZO 2009

PRESENTACIÓN:

En la actualidad, estamos viviendo un proceso de transformación social y cultural y ello pone en discusión los modelos tradicionales de las instituciones educativas, ya que la aparición de las nuevas tecnologías amplía significativamente el acceso al conocimiento.

Las instituciones educativas, ante los procesos de cambio que caracterizan a esta fase de transformación, deben estar en condiciones de enfrentar dichos cambios con éxito; deben preparar futuros profesionistas que por igual estén en condiciones de enfrentar los retos que la misma sociedad les impone, futuros profesionistas que no tienen la posibilidad de lograr serlo mediante un sistema escolarizado, esto último mediante una relación pedagógica no directa entre los que enseñan y los que aprenden a través de la utilización de una serie de recursos, medios técnicos y estrategias que hacen posible la comunicación.

De esta manera surge la educación a distancia como una modalidad educativa que mediatiza la relación pedagógica mencionada en el párrafo anterior.

Ante estas circunstancias, las actividades llevadas a cabo por la Coordinación de Universidad Abierta de la Universidad Americana de Morelos, han favorecido el fortalecimiento de la educación a distancia y han permitido la consolidación de nuestra institución en este ámbito, considerando a la educación a distancia como una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado por docentes de la misma institución, como lo es el presente manual de Capacitación y Desarrollo de Personal.

En este manual se destaca la importancia que tiene la capacitación y el desarrollo de los Recursos Humanos en toda la organización o empresa, no importa su naturaleza, se analizan los conceptos y diferencias entre Capacitación y Desarrollo, se presentan los beneficios de la capacitación y se describen y explican los aspectos que deben ser tomados en cuenta para el establecimiento de programas de capacitación de la empresa.

Se describen las fases en que se desarrolla un proceso de capacitación al Recurso Humano que se encuentra en las empresas, de forma que pueda constituirse en la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro. Las fases de capacitación que se describirán son: Detectar Necesidades de Capacitación, Identificar los Recursos para la Capacitación, Diseño del Plan de Capacitación, Ejecución del Programa de Capacitación y la Evaluación, control y seguimiento.

En el momento actual en el cual la competitividad y la eficiencia empresarial son elementos de supervivencia y definen el futuro de las organizaciones, la utilización efectiva de políticas para la Capacitación y el Desarrollo de los Recursos Humanos se torna cada vez más necesaria.

La capacitación y el desarrollo son programas que ayudan a los empleados a que se preparen integralmente como personas; además, con la capacitación, se le proporcionan al empleado conocimientos sobre todos los aspectos técnicos del trabajo. El pequeño empresario debe evaluar como se están llevando a cabo las funciones para determinar si necesita o no un programa de capacitación.

Los procesos de capacitación permiten establecer y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los Recursos humanos disponibles.

INDICE

SEMANA/TEMA PAG.

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIANTE 6

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA 7

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN 8

1.1. ANTECEDENTES 8

1.2. SUS INICIOS EN MÉXICO 9

1.3. MARCO LEGAL 11

UNIDAD 2: CAPACITACIÓN 17

2.1. CONCEPTO 17

2.2. IMPORTANCIA 20

2.3. OBJETIVOS 21

2.4. TIPOS 25

2.5. BENEFICIOS 26

UNIDAD 3: EL PROCESO DE CAPACITACIÓN 32

3.1. IMPORTANCIA DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN 32

3.2. PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN 35

UNIDAD 4: LA CAPACITACIÓN DEL SUPERVISOR 50

4.1.- LA FUNCIÓN DEL SUPERVISOR 50

4.2.- POR QUÉ CAPACITAR AL SUPERVISOR 51

4.3.- BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN DEL SUPERVISOR 53

4.4. LIMITACIONES DE LA CAPACITACIÓN 53

UNIDAD 5: EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS 57

5.1.- TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS 57

5.2.- IMPORTYANCIA DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA ORGANIZACIÓN 58

5.3.- EL PROCESO DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS 59

5.4. COMPONENTES DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS 61

UNIDAD 6:LA CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO 65

6.1.- LA CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO DE PERSONAL 65

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com