ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPILLAS ABIERTAS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 3

CAPILLAS ABIERTAS

El conjunto conventual es la manifestación más relevante de la arquitectura religiosa novo hispana del siglo XVI porque es en él que se reflejan las necesidades que los frailes mendicantes cubrieron: la evangelización del indígena, su culturización al occidental y la enseñanza del castellano.

El programa arquitectónico general de un conjunto conventual comprendía entre otros elementos las capillas abiertas que no fueron construcciones de importación sino fue una creación especial para los fines evangelizadores en México, primero porque muchas de ellas se construyeron antes que el templo definitivo, segundo porque ofrecían un mínimo esfuerzo constructivo, tercero por los máximos resultados entre la relación fraile-indígena pues éstos últimos estaban acostumbrados a presenciar ritos y ceremonias al aire libre.

La primera noticia de su existencia la tenemos en el año de 1527 con la construcción de la llamada capilla San José de los Naturales en el convento de San Francisco en la Ciudad de México; dejaron de ser funcionales o fueron modificadas incluso hasta convertirlas en porterías bien transcurrido el siglo XVII.

Las capillas abiertas constan de 2 partes fundamentales: un presbiterio cubierto y una nave a descubierto donde la cruz atrial sitúa su término.

Las variaciones tipológicas de las capillas abiertas se definen por la forma del presbiterio y la relación entre otros componentes arquitectónicos, cuando existen, como: naves transversales o recintos como bautisterios y sacristías.

Los ejemplos más sencillos pueden ser:

I. Los que tienen presbiterio de un solo recinto, planta generalmente cuadrada o abocinada, fachada que se abre en un solo arco de medio punto muy amplio de medio punto como San Lorenzo Huehuetitlan, Mex., San Juan Atzolcintla, Metztitlan Hidalgo, Yahuitlan, Oax., Epazoyucan, Hgo., Actopan o con la variante en planta de la Capilla del Rosario que es ochavada y se abre al frente en tres arcos conopiales.

II. El grupo más numeroso por su variedad es aquel que está formado por ábside abocinado y un espacio que antecede al altar, la nave transversal porticada, que juntos forman el presbiterio.

Ejemplos de éste tipo Zinacantepec, Méx., San Juan Texcalpan, Mor., San Esteban Tizatlan, Tlax., Atlatlateuhuacan, Mor., Nepopualco, Mor., Temimilcingo, Mor., Tepozcolula, Oax., Mani, Yuc., San Francisco, Cuernavaca, San Juan Bautista Coixtlahuaca.

III. El tercer tipo lo integran aquellas capillas que por presbiterio tienen un recinto central más alto que es el ábside y dos menores, uno a cada lado, que sirven de sacristía y bautisterio. Bocaiglesia, QR., Dzibilchaltun, Yuc. Villareal, QR. Son algunos ejemplos de éste tipo.

IV. Se trata de capillas situadas en un primer piso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com