ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL, ACTIVO Y PASIVO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

El término capital, aunque tiene varios significados según Elías Lara flores, por lo general se refiere al dinero o a los bienes, expresados en dinero, que posee una persona. Un ejemplo de esto seria: Una persona es propietaria de un terreno con valor de $ 1 200 y de un edificio de $ 5 800; por lo tanto, su capital es de $ 7000.

Para poder tener un una idea clara del significado que el capital tiene en el estudio de la contabilidad, a continuación se explica lo que se entiende por capital en tres aspectos, o sea, el capital económico, financiero y contable.

En primer lugar, el capital económico que se refiere a los factores de producción y esta representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza. Un ejemplo seria, en el caso de un carpintero sus herramientas de trabajo constituyen su capital, dado que sin ellas no puede hacer productivo su trabajo. En segundo lugar, el capital financiero que se refiere al dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés. Por ejemplo, un inversionista adquiere acciones de determinada empresa, el valor de sus acciones constituye su capital. Finalmente, el capital contable que nos dice que, es la diferencia aritmética entre el valor de todos los bienes y derechos de la entidad y el total de sus deudas y obligaciones. Esto es, si una entidad tiene en efectivo, mercancías, mobiliario con un valor total de $ 5 000, y documentos por pagar por un total de $ 1 000, su capital contable como resultado será de $ 4 000.

En la contabilidad se manejan términos especiales de carácter técnico para indicar con ellos ciertos conceptos como los que a continuación se indican:

Activo. Se refiere a los bienes y derechos que son propiedad de la empresa o entidad.

Pasivo. Se refiere a todas las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.

Capital contable. Es la diferencia aritmética que existe entre el activo y el pasivo.

Según la NIF (Normas de información financiera) define a los conceptos activo, pasivo y capital contable en los siguientes términos:

Activo. Nos dice que es un recurso controlado por una entidad, y que esta identificado y cuantificado en términos monetarios y de los que se esperan beneficios económicos futuros.

Pasivo. Esta nos dice que es una obligación de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que esto representa una disminución futura de beneficios económicos.

Capital contable o patrimonio contable. Este concepto es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propósitos no lucrativos; por lo tanto para efectos de este marco conceptual, ambos se definen de este modo:

Valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com